México y Canadá reinaguran tótem en el Bosque de Chapultepec

25/10/2014 - 4:55 pm

México, 25 Oct (Notimex).- Artistas canadienses y mexicanos participaron en la restauración del Tótem Canadiense del Bosque de Chapultepec, que este sábado fue reinaugurado durante una ceremonia a la que asistió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La escultura fue donada por el pueblo canadiense en 1960 durante la conmemoración del 150 Aniversario de la Independencia de México.

En compañía de Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México, y del coordinador de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera expresó que esa pieza de madera tallada por artistas canadienses es un símbolo de los estrechos vínculos amistosos y de colaboración mutua.

El mandatario capitalino destacó que la Ciudad de México comparte con Canadá muchas tareas y proyectos para beneficio bilateral.

“Esto simboliza que se pueden construir muchas cosas cuando trabajamos en conjunto, cuando nos unimos con una misma meta. Para la Ciudad de México es un orgullo que un símbolo de amistad tan sólido entre los dos países esté asentado aquí”, expresó.

En su oportunidad Sara Hradecky recordó que ese tótem fue diseñado por el artista canadiense Mungo Martin y ahora es restaurado en el contexto de la celebración del 60 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales.

Además de representar los lazos económicos y políticos, esa pieza hace énfasis en la riqueza cultural de ambos países con sus pueblos indígenas y el sincretismo que caracteriza tanto a canadienses como a mexicanos debe motivar a aprender el uno del otro, añadió.

Explicó que el proceso de restauración estuvo a cargo de artistas canadienses y mexicanos que apoyaron en la reparación de la pintura, además de que se rehabilitó el entorno.

En el acto estuvo el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, entre otros funcionarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video