Economía Hoy

México violaría tratados internacionales si se cancela el NAIM, advierte Moisés Kalach

25/10/2018 - 4:16 pm

Kalach explicó que representantes de empresas europeas, canadienses y estadounidenses con contratos en el NAIM, cuyos nombres no reveló, consultaron al CCE sobre qué pasaría si se cambiaran drásticamente las condiciones de sus contratos en Texcoco y si se podrían estar violando los tratados comerciales.

Ciudad de México, 25 de octubre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La eventual cancelación de contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con sede en Texcoco podría estar violando líneas y cláusulas de los tratados internacionales que tiene México, por lo que las empresas afectadas podrían recurrir a paneles de resolución de controversias, informó Moisés Kalach, quien fungió como coordinador general de Rondas de Negociación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante el proceso de renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ahora llamado T-MEC.

En una conferencia telefónica, Kalach explicó que representantes de empresas europeas, canadienses y estadounidenses con contratos en el NAIM, cuyos nombres no reveló, consultaron al CCE sobre qué pasaría si se cambiaran drásticamente las condiciones de sus contratos en Texcoco y si se podrían estar violando los tratados comerciales.

“Nos preocupan algunos comentarios” de estos empresarios, aseguró. Tratados como el actual TLCAN o el futuro T-MEC prevén la protección a las empresas e inversiones extranjeras ante cambios radicales en las condiciones de un contrato o incluso ante expropiaciones bajo el capítulo 11, según el cual las demandas de las empresas se llevarían ante paneles de resolución de controversias.

Para Kalach, este llamado de atención significa “una señal adicional” sobre la importancia de la certeza para los mercados, y subrayó que si bien se ha hablado mucho sobre el costo que tendría para las empresas la cancelación de la obra en Texcoco, no se ha tocado el tema de los tratados comerciales.

Indicó que el hecho de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que se reuniría con los 5 principales empresarios involucrados en el NAIM tan pronto como termine la consulta popular sobre la continuidad de éste o la posibilidad de que se construya un alternativo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía es algo que “veo bien, qué bueno”.

Kalach planteó que es necesario cuestionarse qué pasa si efectivamente las empresas recurren al capítulo 11 y “qué pasa si perdemos estas demandas”, los daños no están cuantificados aún porque, reconoce, “a penas es una consulta, los contratos todavía no cambian”.

Explicó que no existe ningún riesgo de que se cancele la firma del T-MEC si se anula el proyecto de Texcoco y que el tratado vigente (TLCAN) protege a las inversiones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video