México

SFP investiga a Romero Deschamps. “Probablemente hay evolución patrimonial”, dice Sandoval

25/10/2019 - 2:50 am

Al concluir su comparecencia, Sandoval dijo a medios que la SFP realiza una investigación a Romero Deschamps por posible evolución patrimonial. Detalló que la indagatoria se hace como servidor público y no como líder sindical.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que la dependencia ya investiga a Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Al concluir su comparecencia, Sandoval dijo a medios que la SFP realiza una investigación a Romero Deschamps por posible evolución patrimonial. Detalló que la indagatoria se hace como servidor público y no como líder sindical.

“Mire, no le puedo asegurar, pero muy probablemente hay una evolución patrimonial”, señaló.

La titular de la SFP explicó que aunque el tema de los sindicatos es muy complicado por la situación legal, la revisión “está caminando” entre las facultades y posibilidades de la dependencia.

“Todo el tema de sindicatos, como ustedes saben, es muy complicado por la situación legal, sobre todo, pero sí se está ‘caminando’ (…) a los que tenemos nosotros facultades y posibilidades”, dijo.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, reveló que en su dependencia hay 12 denuncias contra 10 de los superdelegados del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunto uso de recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía.

“Hasta ahora las entidades federativas cuyos delegados son denunciados son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, y estamos abiertos a cualquier otra denuncia que llegue”, comentó la Secretaria este jueves.

Además comentó que la SFP también ha realizado auditorías a los programas sociales y que darán transparencia y claridad en colaboración con la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional Electoral (INE). Destacó que están en proceso cuatro auditorias más, correspondientes a programas de apoyo a niñas, niños y madres trabajadoras.

“La auditoría al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad. Estamos auditando al pie de la letra a Sembrando Vida, y desde luego a todos los servidores de la nación”, puntualizó Sandoval.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17, esos delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el mandato directo del Presidente.

En marzo pasado, debido a las fuertes críticas por las atribuciones de esos delegados, el Presidente López Obrador hizo ajustes a la estructura. El nuevo esquema, con el que el Gobierno de la 4T prevé ahorrar 15 mil millones de pesos, fue acordado en una reunión entre el Presidente, su gabinete y los 32 delegados estatales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video