Mundo
La nueva Presidenta de Perú, Dina Boluarte, hace una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, el jueves 8 de diciembre de 2022.

Perú al borde: hay protestas cada vez más violentas; Presidenta pide diálogo nacional

25/12/2022 - 10:40 am

La ahora Presidenta Dina Boluarte señaló que la violencia le “duele en el corazón” y pidió “empezar a trabajar para resolver los problemas” que demanda la población.

Ciudad de México, 25 de diciembre (EuropaPress).- La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó este sábado la “violencia” registrada en las protestas desatadas tras la detención del exmandatario Pedro Castillo después de que intentara disolver el Congreso para evitar la votación de una nueva moción de censura e hizo un llamamiento al diálogo para solucionar la crisis.

“No es fácil para mi decirles feliz Navidad, porque se que hay muchas necesidades en los hogares, hay mucha desigualdad”, dijo Boluarte en un discurso a la nación, antes de incidir en que busca “trabajar en paz, en calma” para hacer frente a la situación política y social en el país sudamericano, según informó la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Así, apuntó que le hubiera gustado iniciar su Gobierno “sin esa violencia, sin esas pérdidas humanas que me duelen” al enviar sus condolencias a los familiares de los 30 fallecidos por la represión de las protestas. “Cuanto hubiera querido que no suceda esta situación de violencia que duele en el corazón”, agregó.

Boluarte reclamó a la población que se manifieste pacíficamente, pues alertó que hay “grupos que buscan utilizarlos para generar violencia en el país”. En este sentido, cuestionó “qué resuelve querer tomar aeropuertos y quemar instituciones como el Poder Judicial y el Ministerio Público frente a las
necesidades de salud, de educación, de agua, de agricultura”.

“No resuelve nada”, destacó la mandataria, quien apeló a “empezar a trabajar para resolver los problemas que no se han resuelto”. “Traigamos a tranquilidad a la patria. Si hay paz y sosiego, vendrán más personas para servir a la patria y con esa inversión podemos capitalizar economía y con esa economía
resolver el problema de la educación”, argumentó.

“¿Porqué tomar carreteras? En algún momento salí a protestar por reivindicaciones que eran justas, pero nunca bloqueamos carreteras y no incendiamos instituciones”, recalcó, al tiempo que pidió a aquellas personas que recurran a la violencia “que den la cara y digan qué reclaman”.

De esta forma, la Presidenta peruana hizo hincapié en que al país “le ha costado salir de más de 20 años de horror y violencia”. “¿Por qué nuevamente generar ese caos y esa violencia? Busquemos la paz, la consolidación de nuestra patria”, dijo antes de compartir que entre los problemas que más le preocupan
están la educación, la salud, la vivienda y las infraestructuras.

Perú es desde hace ya más de dos semanas escenario de protestas luego de la destitución y posterior detención de Castillo, acusado de tratar de dar un “golpe de Estado” al disolver el Parlamento y decretar un Gobierno de excepción. La situación ha desembocado en protestas cuyas principales reivindicaciones pasan por la salida de Boluarte de la Presidencia y la convocatoria de nuevas elecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video