SRE y Embajada en Nueva Zelanda repatrian a biólogos mexicanos varados en Tonga

26/01/2022 - 6:00 am

Salieron de la capital de la nación oceánica para después llegar a Auckland, Nueva Zelanda y de ahí tomar una escala en Dubái para finalmente llegar a nuestro país el próximo 28 de enero.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Los dos mexicanos que permanecieron en Tonga durante la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y su consiguiente tsunami salieron del país oceánico para dirigirse a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las dos personas, dedicadas a la biología, recibieron el apoyo por parte del Embajador mexicano en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo, quien por órdenes del Canciller Marcelo Ebrard, pudo conseguir dos asientos en un vuelo comercial para salir de Nuku’alofa, capital de Tonga.

Los dos mexicanos que vivieron por dos años y medio en Tonga lograron salir del país oceánico gracias a los esfuerzos de la Embajada de México en Nueva Zelanda. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al aterrizar a Auckland, Nueva Zelanda, los dos connacionales “fueron recibidos por personal de la Embajada de México en ese país, el cual se cercioró de su buen estado físico y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a territorio nacional, mismo que se prevé suceda el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos”, informó la SRE a través de un comunicado.

Los connacionales llevaban viviendo por dos años y medio en Tonga, donde trabajaban en un proyecto de investigación sobre el coral marino y su conservación. Tras la erupción del volcán —y por consiguiente las líneas de comunicación fueran interrumpidas por completo— los dos mexicanos lograron contactar a familiares desde un teléfono satelital, el cual fue proporcionado por representantes diplomáticos de Reino Unido en la capital de Tonga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video