México
Un incidente en el Tren Maya.

"Hubo un error humano"

“Está raro”: AMLO sobre incidente en Tren Maya; se investiga si fue algo intencional

26/03/2024 - 8:15 am

El Presidente López Obrador habló hoy de la interrupción del flujo que se presentó sobre la vía del Tren Maya en la estación Tixkokob, localizada en Yucatán.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador dijo la mañana de este martes que “está raro” el incidente ocurrido ayer en el Tren Maya, por lo que ya se investiga “si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no un cambio de vía. No se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías“, informó.

López Obrador destacó que los hechos se registraron prácticamente en la estación Tixkokob, ubicada en el municipio yucateco que lleva el mismo nombre, y destacó que gracias al sistema de seguridad del tren no se tuvo reporte de alguna persona herida.

“Afortunadamente fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema, el tren, de seguridad que funcionó, y por eso afortunadamente no hubo heridos y desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que pasó”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

Ayer por la mañana, un vagón del Tren Maya se salió de la vía en el municipio de Tixkokob, Yucatán, motivo por el que las autoridades comenzaron una investigación sobre el incidente.

A través de un comunicado, la empresa del Tren Maya dio a conocer que el cuarto vagón D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, localizada en Yucatán; sin embargo, afirmó que no registró afectaciones humanas ni materiales.

“El hecho se registró a las 9:30 h cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, se lee en el boletín.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente se suscitó cuando se realizaban maniobras de cambio de vías para los vagones, en las cuales una rueda se salió del riel y provocó que dejara de avanzar el tren.

Ante dicha situación, elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron al lugar para luego resguardar el sitio, donde paramédicos descartaron alguna persona lesionada.

Tras el accidente, las autoridades procedieron evacuar a los pasajeros para brindarles la atención de transborde, con el fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Además, detallaron que dicho percance no afectó la operación programada del resto de los trenes.

Finalmente, la empresa del Tren Maya integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video