Tips para tener las mejores compras en línea y aprovechar el Hot Sale

26/05/2019 - 12:05 am

Se espera que en este Hot Sale, en el que participarán más de 350 tiendas web, se recauden hasta 11 millones de pesos en ventas. Ante esto Ricardo Melo, Gerente de Growth Marketing en HostGator Latinoamérica, compartió con Magazine consejos par comprar en línea y tips para identificar si una página web es segura o no. Llama la atención que el 20 por ciento de los compradores no se asegura si los sitios en los que adquieren productos o servicios cuenten con algún certificado de seguridad.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Del 27 al 31 de mayo se realizará el Hot Sale, un momento esperado por quienes gustan de comprar sin salir de casa a través de internet. En nuestro país cada vez son más las personas que adquieren productos y servicios en línea. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el 2019, en 2017 solo un 7 por ciento de los internautas recurría al comercio electrónico de forma semanal mientras que durante el 2018 esta cifra se incrementó hasta lograr un 38 por ciento.

Se espera que en este Hot Sale, en el que participarán más de 350 tiendas web, se recauden hasta 11 millones de pesos en ventas. Ante esto compartimos algunos consejos para identificar si una página web es segura o no ya que el 20 por ciento de los compradores no se asegura si los sitios en los que adquieren productos o servicios cuenten con algún certificado de seguridad a lo que se suma que el 30 por ciento de usuarios del comercio electrónico hace compras o transacciones en internet desde un Wi-Fi público, de acuerdo al Estudio sobre venta online México de la AMVO.

¿QUÉ ES EL HOT SALE?

En estos días es muy común ver anuncios en las redes sociales de diversas marcas o compañías que anuncian descuentos para el Hot Sale; pero ¿qué es? El Hot Sale es una iniciativa que comenzó en 2014 con el objetivo de fomentar el uso del comercio electrónico o en internet en nuestro país. En un inicio duraba cuatro días pero a partir de su cuarta edición se le agregó un día más, así que del 27 al 31 de mayo podrás encontrar descuentos y promociones en compras en línea.

El Hot Sale busca fomentar el uso del comercio electrónico. Foto: Pixabay

CONSEJOS PARA COMPRAR EN LÍNEA

Ricardo Melo, Gerente de Growth Marketing en HostGator Latinoamérica, compartió con Magazine los tres consejos más importantes a la hora de comprar en línea:

– Conexión a internet segura: “Para poder tener una buena experiencia al comprar en línea, hay que hacerlo desde una conexión a internet segura, privada de preferencia; el hacerlo desde una red pública te convertirá en blanco fácil para los ciber-robos. Los datos enviados a través de un Wi-Fi público pueden ser fácilmente interceptados, y ciber-delincuentes podrían recopilar tus contraseñas o información financiera. Si necesitas acceder a internet para realizar una compra cuando estás fuera de tu casa, es más recomendable y seguro que utilices la red de tu teléfono móvil”, explicó Melo.

-Verificar a quién le estamos comprando: De acuerdo con el especialista para esto se pueden consultar los datos de contacto, la sección “Quiénes somos”, buscar reseñas sobre la empresa, y comprobar que la empresa cuenta con perfiles en redes sociales donde realiza publicaciones regularmente e interactúa con los usuarios.

Verifica que el sitio tenga certificados de seguridad: un tip importante es que la dirección URL debe comenzar con https en lugar de http, “pues así la página cuenta con un cifrado de datos, el cual es muy importante al momento de transferir tus datos confidenciales como los bancarios”.

“Es importante mencionar que en días recientes se ha vuelto común comprar a través de redes sociales entre particulares, lo cual puede ser riesgoso, pues no hay un respaldo hacia los usuarios. Por lo tanto, se recomienda comprar directamente en tiendas virtuales alojadas en páginas web. Ahora bien, si te gustaría emprender un negocio en línea, puedes usar HostGator, el cual te ayuda a alojar tu página de forma fácil y con el mejor servicio”, aseveró Ricardo Melo.

Se debe prestar atención a que los sitios tengan certificados de seguridad. Foto: Pixabay

¿CÓMO RECONOCER UNA TIENDA DE COMERCIO ELECTRONICO SEGURA?

Es muy relevante tomar en cuenta algunos aspectos que nos revelaran que una tienda online es segura. Melo explicó que lo primero que debemos considerar es que la dirección URL sea la correcta, verificar que esté escrita correctamente sin letras de más o menos. Por ejemplo, en el caso de SinEmbargo que sea https://www.sinembargo.mx/ y no https://www.sinenbargo.mx/.

“Adicional, se recomienda navegar por el sitio web para verificar si el contenido está actualizado y si la tienda tiene los cuidados necesarios con el diseño, la redacción, y la calidad de las imágenes. Esto demuestra que la empresa está comprometida con ofrecer una buena experiencia para sus usuarios y transmite profesionalismo”.

Sin olvidar los certificados de seguridad y que la URL comience con https.

TIPS PARA IDENTIFICAR UN SITIO CONFIABLE

Identificar los certificados de seguridad: “Busca garantizar que el servidor sea seguro y confiable y que no estamos ingresando información financiera o confidencial a un sitio sospechoso. Además agrega el protocolo https, el cual encripta la transferencia de cualquier dato o información insertado en la tienda. Esto nos garantiza a los compradores que nuestros datos podrán ser vistos únicamente por el servidor. Proveedores de alojamiento web como HostGator ofrecen este servicio como complemento a sus planes de hosting para mantener los datos confidenciales, cifrados y tener el protocolo https en las páginas web”.

-Documentación legal: Los sitios web que realizan actividades comerciales y recogen datos deben incluir documentos legales como: aviso legal, política de privacidad y términos del servicio. Un sitio web confiable tendrá esta información a disposición de los usuarios para que puedan verificar todas las condiciones de contratación y el tratamiento que reciben sus datos.

-Domicilio fiscal: Es importante verificar que la tienda de la empresa en la que estamos navegando cuenta con domicilio fiscal. Esto proporciona confianza y asegura que la empresa realmente existe.

Existen diversos tips para identificar que una tienda de comercio electrónico es confiable. Foto: Pixabay

OPCIONES DE PAGO CONFIABLES

Existen diversas opciones o formas de pago para las tiendas de comercio electrónico, el Gerente de Growth Marketing en HostGator Latinoamérica compartió una lista de las más confiables:

-Tarjetas de crédito o débito: Esta opción suele estar protegida dos veces, la primera, por la entidad bancaria que emitió la tarjeta con la que se hizo la compra y la segunda, por las entidades bancarias que realizaron la transacción.

-Plataforma de pagos en línea: Es una opción totalmente segura, el comprador hace el depósito a la cuenta del vendedor, el vendedor solamente tendrá visión de el número de referencia y no podrá acceder a ningún dato financiero del comprador. Si existen problemas posteriores a la entrega del producto, retendrá el depósito hasta que se hayan resuelto.

-Transferencias bancarias: Las transferencias bancarias son una opción segura a la hora de comprar por internet, el comprador, a través de su entidad bancaria realiza el traspaso de fondos a la cuenta del vendedor y esta, a su vez, certifica que el dinero fue transferido con éxito a su cuenta.

Pagar con tarjeta bancaria es una de las opciones al comprar en línea. Foto: Pixabay

Melo señaló que el reto al que se enfrentan los proveedores de productos o servicios en línea “es ofrecer una serie de opciones que, además de ser seguras, le sean cómodas y prácticas a los usuarios. Por ejemplo, en HostGator ofrecemos formas de pago adaptadas a cada país en los que tenemos presencia como en México, en donde contamos con pagos de tarjeta de débito, crédito, plataformas de pago en línea, transferencias bancarias e incluso en pagos de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven”.

Para las personas que aún se resisten a comprar algún artículo por internet Ricardo Melo aconseja que empiecen con compras pequeñas a través de tiendas reconocidas y con buena reputación. “Si consideramos todo lo anterior se darán cuenta que comprar en línea les ahorrará tiempo, encontrarán mejores precios y mayor variedad de productos así como la comodidad de recibir tus compras en la puerta de tu casa”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video