México

López-Gatell alerta a gobernadores por posible rebrote de COVID-19 durante la temporada de influenza

26/05/2020 - 6:02 pm

López-Gatell invitó a los gobernadores a estar prevenidos ante el posible repunte del SARS-CoV-2, pues es probable una concurrencia del nuevo virus y la influenza estacionaria, cuyo comportamiento infeccioso es similar.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el titular de Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, alertaron a los gobernadores de las 32 entidades federativas del país de un posible rebrote del COVID-19, además de la temporada de influenza para finales de septiembre y principios de octubre, por lo que los exhortó a estar prevenidos.

En conferencia virtual, los representantes del Sector Salud dialogaron con los mandatarios de cada estado, así como con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón para prevenirlos del posible resurgimiento.

En dicha reunión, el Doctor López-Gatell los invitó a estar alertas ante el repunte del SARS-CoV-2, pues es probable una concurrencia del nuevo virus y la influenza estacionaria, cuyo comportamiento infeccioso es similar.

Además, el especialista detalló que la coincidencia de las dos enfermedades requiere de especial atención pues representa un reto adicional relacionada a la ocupación hospitalaria.

Asimismo, el epidemiólogo explicó que, de llevarse a cabo, el repunte se registraría especialmente en el hemisferio norte.

En tanto, el Doctor Ferrer Aguilar solicitó a los a todos los mandatarios anticiparse y estar preparados desde el mes de junio ya ,que el repunte de contagios sería en septiembre.

Finalmente,  los funcionarios de Salud  solicitaron a los gobernadores estar unidos para enfrentar el posible rebrote.

SE ESTABILIZÓ LA MORTALIDAD POR COVID

A cinco días de que comience la reactivación económica y social en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus SARS-CoV-2 y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

El funcionario explicó este martes que, de acuerdo con el registro de muertes en la última semana “ha habido una estabilidad en la mortalidad” en el país.

Además, reiteró que respecto al avance de casos acumulados por la COVID-19, “hemos tenido algunos días, como en las últimas 24 horas, donde se incrementó un 3.5 por ciento (la curva epidemiológica) que es el incremento más pequeño que hemos tenido hasta el momento”.

Detalló que esto en números representa dos mil 485 personas contagiadas en el último día, lo que es incremento semejante en la última semana.

Recordó que el aplanamiento de la curva se refiere al escenario que hubiera ocurrido en ausencia de intervenciones como el distanciamiento social y la paralización de actividades no esenciales, que concluye en buena parte del país el próximo 1 de junio.

Aseveró que en México 71 mil 105 personas han sido confirmadas con la COVID-19 desde que se presentó el primer caso el 28 de febrero de este año, mientras que 14 mil tienen la forma activa de la enfermedad en los últimos 14 días y siete mil 633 personas han muerto a causa de la acción del coronavirus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video