México

Maquiladoras ajustan horarios por ola de violencia en Reynosa

26/06/2021 - 4:00 pm

El sábado pasado individuos armados que se trasladaban en varios vehículos descargaron sus armas contra ciudadanos comunes, entre ellos taxistas, obreros y un estudiante de Enfermería. En los ataques perecieron 15 ciudadanos, uno de ellos en un centro de salud, y cuatro civiles armados que murieron en enfrentamientos con la policía, precisó el Gobierno estatal.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Maquiladoras y negocios de Reynosa, Tamaulipas, modificaron sus horarios de cierre, con el fin de proteger a sus trabajadores y clientes, luego de la ejecución de 15 personas, ocurrida el pasado 19 de junio.

De acuerdo con reportes de medios nacionales y locales, maquiladoras han suspendido o ampliado turnos, con el fin de evitar que sus trabajadores se expongan a transitar durante la noche por calles de Reynosa.

Por ejemplo, la empresa Nibco suspendió labores, desde el pasado 23 junio y hasta el 28 de junio. Sin embargo, los trabajadores recibirán su sueldo de manera íntegra, de acuerdo con el sindicato de la maquiladora.

Empresas como CW y Cequent Electrical Products anunciaron ajustes a sus horarios, que incluyen la ampliación de turnos y el pago demoras extras a trabajadores.

“Por cuestiones de seguridad, y con el afán de mantenerlos a ustedes en un lugar seguro, se les propone trabajar en el segundo turno de hoy de las 4:05 pm hasta las 6:45 am del día de mañana, pagándoles tiempo extra”, detalló Cequent Electrical Products en una publicación en su cuenta de Facebook.

El anuncio del recorte de turno. Foto: Facebook, Cequent.

La empresa aclaró que todo aquel personal que dese salir en su horario normal, podrá hacerlo “pero no se contará con servicio de transporte para este horario, podrán retirarse por su cuenta propia”.

LOS NEGOCIOS

De acuerdo con el presidente de los comerciantes de la calle peatonal Hidalgo, Raúl Cisneros, comercios decidieron cerrar de manera anticipada, luego de que en redes sociales se difundieran mensaje intimidan contra la población de Reynosa.

Cisneros detalló a El Sol de Tampico que los comerciantes cerrarían sus negocios desde las 17:30 horas.

Mientras El Universal apuntó que ya son 11 mil negocios los que han tomado la decisión de cerrar con atención.

Añadió que tanto taxis como camiones han dejado de prestar servicio durante las noches, mientras las personas han renunciado a salir de sus casas.

LA MATANZA EN REYNOSA

El sábado pasado individuos armados que se trasladaban en varios vehículos descargaron sus armas contra ciudadanos comunes, entre ellos taxistas, obreros y un estudiante de Enfermería. En los ataques perecieron 15 ciudadanos, uno de ellos en un centro de salud, y cuatro civiles armados que murieron en enfrentamientos con la policía, precisó el Gobierno estatal.

“Existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales, entre ellos delincuencia organizada, que tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la región de Matamoros, Río Bravo y Reynosa”, señaló el Gobierno de Tamaulipas en un comunicado el lunes en el que indicó también que la Fiscalía estatal trabajará con la federal para esclarecer los hechos.

Reynosa es escenario habitual de actos de violencia vinculada al crimen organizado y punto estratégico de los tráficos ilegales. En esa región, la parte más oriental de la frontera entre México y Estados Unidos, opera el Cártel del Golfo, que tienen en su seno distintos grupos que luchan entre sí para controlar territorios clave para el trasiego de droga y de migrantes. Aparentemente una de las células de una localidad cercana es la que entró en Reynosa y cometió los ataques.

El 24 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la tarde de este jueves que hasta el momento se han detenido a cinco personas vinculadas con la masacre que dejó al menos 19 muertos en Reynosa, Tamaulipas, el fin de semana pasado.

“Ante los hechos violentos en Reynosa, Tamaulipas, hasta el momento cinco personas han sido detenidas, de las cuales uno fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas plenamente”, dijo en un comunicado.

La dependencia, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad.

Asimismo, señaló que ante la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a los delitos del orden federal y con la Fiscalía General de Justicia del estado en lo referente al fuero común.

“Lo anterior en busca del esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”, afirmó la SSPC.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video