México reporta 5 mil 883 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas; añade 4 fallecimientos

26/06/2022 - 6:54 pm

México abrió la semana epidemiológica número 25 que comprende del 19 al 25 de junio, con un promedio de ocho mil 215 contagios por día. Asimismo, la disponibilidad de camas generales se ubica en 95 por ciento y con ventilador mecánico en 98 por ciento.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) informó este domingo que México registró cinco mil 883 nuevos contagios confirmados de COVID-19 a nivel nacional en las últimas 24 horas. Además, añadió cuatro muertes por la enfermedad en el mismo periodo.

Por lo tanto, el país acumula desde el inicio de la pandemia hace más de dos años, cinco millones 962 mil 615 casos positivos confirmados. Asimismo, suma 719 mil 154 casos sospechosos y 325 mil 580 muertes en total por el coronavirus.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 107 mil 088 casos activos con una tasa de incidencia de 82.3 por 100 mil habitantes (Del 13 al 26 de junio del 2022)

Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Por entidad federativa, de mayor a menor, en índice de casos activos por cada 100 mil habitantes, están: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Querétaro.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

La SSa detalló que, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, “es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad; así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios”.

El lunes iniciará la vacunación de niños y niñas de entre 10 y 11 años en la CdMx. Foto: Fotografía Cortesía, Cuartoscuro

“Se recomienda a la población atender las indicaciones de las autoridades locales y estatales con relación a las medidas sanitarias. En caso de presentar síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad”, añadió este domingo la dependencia en un comunicado.

El Informe Técnico Diario indicó también que México abre la semana epidemiológica número 25 que comprende del 19 al 25 de junio, con un promedio de ocho mil 215 contagios por día. Asimismo, la disponibilidad de camas generales se ubica en 95 por ciento y con ventilador mecánico en 98 por ciento.

“La Secretaría de Salud hace un llamado a madres y padres, así como a personas cuidadoras a llevar a vacunar a niñas y niños de cinco a 11 años en aquellas entidades en las cuales inicia la aplicación del biológico Pfizer pediátrico este lunes 27 de junio”, pidió.

Asimismo, la SSa recordó que es necesario registrar a quienes se encuentran en este rango de edad en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para que reciban la inmunización en forma gratuita contra COVID-19.

“La vacunación es la medida más importante para disminuir el riesgo de presentar un cuadro grave o morir por esta enfermedad, por lo que se invita a las personas de 12 años en adelante que no han iniciado o completado esquema, así como a las mayores de 18 años que no se han aplicado el refuerzo a que acudan a inmunizarse”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video