Author image

Editor

26/07/2018 - 6:59 am

Muletas de oro / A la mitad, dinero para partidos

La guerra comercial que comenzó Donald Trump le ha resultado una batalla más difícil de ganar de lo que el magnate pensó en un principio; de hecho, más de uno considera que las medidas impulsadas por el mandatario no han hecho más que debilitar a Estados Unidos.

Muletas de oro
La guerra comercial que comenzó Donald Trump le ha resultado una batalla más difícil de ganar de lo que el magnate pensó en un principio; de hecho, más de uno considera que las medidas impulsadas por el mandatario no han hecho más que debilitar a Estados Unidos. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Donald Trump comenzó una guerra comercial contra el mundo con la idea de que estos conflictos son buenos y se ganan con facilidad. Pero no ha sido tan sencillo. Los nuevos aranceles han provocado aranceles de represalia de los países afectados dirigidos a los productos agrícolas de las zonas de la Unión Americana que votaron decididamente por Trump […] Trump está entusiasmado con la guerra comercial. ‘¡Los aranceles son lo máximo!’, tuiteó el 24 de julio. Sin embargo, el senador Ben Sasse, del mismo Partido Republicano de Trump, ha respondido en Twitter: ‘Los granjeros estadounidenses no quieren que se les pague por perder, quieren ganar alimentando al mundo… Los aranceles y subsidios de este gobierno no van a hacer grande a Estados Unidos nuevamente, solo lo van a hacer nuevamente 1929’ […] Las guerras comerciales hacen daño a todos. Suben los precios a los consumidores, dañan a los productores y disminuyen la eficiencia de los mercados […] El proteccionismo comercial es una enfermedad que surge de una mala comprensión sobre cómo funciona la economía. Trump comparte una idea popular, que refleja su ignorancia sobre el tema, que supone que el comercio es un juego de suma cero en el que las exportaciones son ganancias y las importaciones pérdidas. No entiende que consumidores y productores se benefician de un intercambio eficiente y sin cortapisas que crea mayor prosperidad para todos […] Trump tiene razón cuando dice que Estados Unidos ha mantenido fronteras más abiertas, tanto en comercio como en migración, que otras economías. Sin embargo, en vez de haber debilitado al país, estas políticas explican por qué la Unión Americana es hoy la mayor potencia del mundo. Tener una economía abierta y eficiente es la mejor forma de fortalecer a un país. Las restricciones al comercio internacional y a la migración que promueve Trump parecen diseñadas para debilitar a Estados Unidos”.

A la mitad, dinero para partidos
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, hace una reflexión acerca de la propuesta de Morena para reducir a la mitad el financiamiento público que reciben los partidos políticos, una de las principales exigencias de la sociedad: “en resumidas cuentas, la política se mueve con ‘dinero, dinero y más dinero’. Y, sobre todo, la mexicana. En especial, sus elecciones. Ríos y ríos de dinero, público y privado; de origen oscuro o blanqueado, la mayor parte encauzado por vías no fiscales ni fiscalizables. Entre más caras se fueron volviendo las contiendas electorales, más necesidad hubo de dinero conseguible como fuera […] En ese contexto, resulta interesante la propuesta que en momentos políticos polémicos ha presentado el que ya es el principal partido político nacional, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): reducir a la mitad el monto de los ingresos que los partidos reciben como dividendos en proporcionalidad al número de votantes. A Morena, por su impresionante cosecha electoral del primer día del mes en curso, le tocarían más de mil 500 millones de pesos para ejercer el año entrante. De prosperar la iniciativa presentada por el joven partido, la fabulosa cantidad quedaría reducida a la mitad […] La propuesta morenista tiene, además, congruencia con el propósito de austeridad que se ha planteado para las altas esferas del mando gubernamental. Una de las exigencias con mayor apoyo popular radica justamente en el retiro de las enormes cantidades de dinero público que se destinan al financiamiento de los partidos […] Para mayor infortunio de los partidos opositores al nuevo poder, el de Morena, la posibilidad de tener que aceptar sustanciales reducciones a sus ingresos les va a tomar en condiciones de gran desventaja, pues el Revolucionario Institucional ha actuado por sistema en el marco de una enorme disponibilidad de recursos económicos, así que no sabe moverse exitosamente si tiene restricciones presupuestales verdaderas, y Acción Nacional ha vivido un acelerado proceso similar, lejanos ya los tiempos de austeridad de los panistas anteriores a la oleada empresarial denominada los Bárbaros del Norte y al desfondamiento moral y político con el lamentable Vicente Fox, continuado por Felipe Calderón”.

Hoy es día clave en el TLC-AMLO
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “El equipo del próximo gobierno de México llegó sin ningún deseo de dar un manotazo en la mesa de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Incluso se estructuró de manera parecida a como funciona el grupo de la administración Peña Nieto: el que lleva el detalle de la negociación es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero es el canciller Luis Videgaray quien maneja la relación en general y por tanto tiene contactos de más alto nivel que sobrepasan los temas estrictamente comerciales. Del lado del lopezobradorismo, está nominado para llevar la negociación técnica Jesús Seade; tiene injerencia también la postulada para ser secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el control más global de la relación bilateral está a cargo del futuro canciller Marcelo Ebrard Casaubón […] Con la administración López Obrador a bordo, la posición de México se ha fortalecido en la mesa frente a Estados Unidos y Canadá. El tema es que para nuestros dos socios, nada ha cambiado. Y sobre todo Trump sigue siendo Trump. Hoy es un día clave. La reunión de ministros debe mandar señales claras sobre si es posible llegar realmente a un acuerdo en breve. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quiere dejar como legado el feliz cierre de ese asunto y la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador estaría encantada con la idea de que le entreguen con ese asunto resuelto. Hoy, pues, habrá señales claras. Aunque dentro del equipo negociador de México, quizá surjan obstáculos: antes de que López Obrador arrasara en la elección presidencial, los renegociadores habían aprovechado la ventana del Tratado de Libre Comercio para incluir algunas cláusulas que amarraran las manos al próximo presidente de México en cualquier pretensión de echar abajo la reforma energética. Falta ver qué dirá Andrés Manuel López Obrador sobre estas camisas de fuerza”.

Una tragedia, como miles, ignorada
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, reflexiona acerca de la creciente violencia en México y de cómo esta afecta el comportamiento toda clase de personas: “la creciente ola de violencia que azota al país ha afectado a personas de toda clase y grupo social; sin embargo, los médicos son uno de los gremios que más se han visto afectados por esta guerra entre cárteles. Al respecto, en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “la madrugada del pasado 8 de noviembre un comando armado ingresó al domicilio del médico Blas Godínez Loya, director del hospital comunitario del municipio de Gómez Farías, Chihuahua, y a tiros se lo llevaron. Desde entonces no se sabe nada […] El médico secuestrado, como otros médicos del municipio lo habían sido varias veces para curar a heridos del narcotráfico, pero siempre regresados sin violencia, es parte de los usos y costumbres que corre en la desatención de los gobiernos de Chihuahua y Federal […] hablé con su hijo, el también médico Blas Godínez Ortega, que, por Morena, ganó la alcaldía de ese infierno llamado Gómez Farías, quien me reveló que allí han aprendido a vivir con miedo, que es la guerra, y que la desaparición de su padre se debe a la lucha por esa plaza entre dos cárteles, Sinaloa y La Línea […] esa es solo una historia como las que debe haber por cientos, ocultas por la indiferencia de la autoridad, el temor de la gente y la impunidad de los criminales. En este caso, ¿con quién negociarían para rescatar al padre y llevar paz y tranquilidad a la región…?”.

Generación “divina”…
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, hace un recuento de algunos casos de feminicidios en México que evidencian la violencia de género que prevalece en nuestra sociedad, misma que en sus jóvenes refleja la falta de concientización respecto a la violencia de género: “adolescentes divinos. Jóvenes que en Veracruz —Porky’s divinos— han logrado librar la cárcel pese a todas las pruebas y declaraciones en su contra. Jóvenes responsables de una violación, pero que ante la ley han encontrado resquicios para evadir su culpa. Jóvenes en España —La Manada divina— que libraron años de prisión porque un juez (hombre) consideró que la joven a la que violaron no era tan débil como para no defenderse al momento de la agresión […] también está la muerte de una pequeña en Colombia a finales de 2016. Tenía siete años. Fue violada y asesinada […] El martes, en Zacatecas, despidieron a la pequeña Juanita, tenía 9 años. Salió de casa para ir a la tienda y no regresó. Murió asfixiada, antes fue violada. El responsable está prófugo. Al presunto asesino de Mara Castilla, joven poblana, también agredida sexualmente tras abordar un taxi Cabify, lo ampararon por errores en el debido proceso […] otra Mara, ella del Estado de México, quien estuvo a punto de ser asesinada por su pareja […] El sábado, seis mujeres de un poblado en Minatitlán, Veracruz, cargaron el féretro de Hortensia. La mató su esposo de un balazo. Ella cargaba a su bebé de nueve meses cuando su vida se apagó. En protesta, sus hermanas, tías y amigas, cargaron su ataúd: “¡Vivan las mujeres!”, “¡Ni una más!”, gritaron mientras caminaban al cementerio. El responsable está prófugo. Todos hechos reales […] La siguiente es la opinión de jóvenes de entre 15 y 19 años de ocho países de América Latina, difundidas ayer por Oxfam: 65 por ciento de los varones cree que cuando una mujer dice que no, en realidad quieres decir que sí; la mayoría cree que las mujeres somos responsables de la manera en la que vestimos y de lo que esto provoca. El 70 por ciento piensa que las mujeres no debemos vestirnos ‘provocativamente’, tampoco aprueba que salgamos solas de noche. Dos de cada cinco cree que la mujer tiene responsabilidad en su propia violación si esta ocurre cuando está alcoholizadas, da igual si se está inconsciente. El estudio de la organización también revela que una gran parte de los jóvenes cree que la violencia de género es un asunto que se trata sólo entre afectados y dentro de casa. Un asunto de particulares, pues. Por ello, 90 por ciento de los más de cuatro mil jóvenes entrevistados asegura que no metería sus manos en defensa de una joven que es golpeada por su novio frente a ellos. La lucha para erradicar la violencia de género se ha fortalecido en los últimos años, ha unido a voces en todo el mundo. Sin embargo, los casos y las cifras anteriores, nos evidencian lo anquilosado de sus causas. La gravedad del problema. Ese círculo de violencia que inicia al no entender que ‘no es no’ y que acaba a veces en un juzgado, otras en un panteón”.

No hay oposición en México
En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, escribe que: “partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional continúan luchando por sobrevivir. Mientras tanto, en México no tenemos una oposición que desempeñe el importante papel de limitar y fiscalizar al gobierno. Es cierto: formalmente el Presidente sigue siendo el priista Enrique Peña Nieto. Pero en realidad, la transición ya comenzó y el que está dominando la agenda pública es el próximo Presidente: el morenista López Obrador. A su contundente victoria del primero de julio pasado, que se reflejó en una cómoda mayoría en el Congreso, a un pelito de tener los números para reformar la Constitución, hay que agregar su fortuna de no tener que enfrentar, por lo pronto, a una oposición […] En terapia intensiva, el Partido Revolucionario Institucional tiene algo que lo mantiene con vida: el control formal del gobierno federal. De aquí a diciembre, Peña puede utilizar este poder para mantener vivo a su partido. El problema, sin embargo, es que muchos priistas, desde la campaña, empezaron a abandonar al partido para irse a Morena […] Algo podría quedar. Un partido chico, testimonial, al estilo de lo que quedó del Partido Revolucionario Institucional después de las elecciones de jefe de Gobierno en el Distrito Federal en 1997 […] En cuanto al Partido Acción Nacional, lleva dos derrotas contundentes seguidas a nivel nacional: 2012 y 2018. Los llevan años divididos. Anaya está escondido, pero operando la estructura que todavía controla. No existe un consenso entre los once gobernadores del Partido Acción Nacional de qué hacer con ese partido. El expresidente Fox lleva años fuera. El grupo de Calderón se encuentra muy desgastado. Margarita Zavala también está fuera. En suma, no se ve nada halagüeño el diagnóstico del Partido Acción Nacional en terapia intensiva […] Por lo pronto, mientras Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional se debaten por la vida en terapia intensiva, el ganador de las elecciones presidenciales, López Obrador, no tiene enfrente oposición alguna. Cosas de la diosa de la fortuna.

La guerra de Trump y el campo minado para México
En Milenio, el periodista Carlos Puig, habla acerca de la relación entre Donald Trump y el próximo Gobierno mexicanos, así como de la carta que respondió a Andrés Manuel López Obrador: “hay un párrafo en la carta de Donald Trump a López Obrador que es una buena muestra de lo complicado que es negociar con el ocupante de la Casa Blanca […] Trump cree que un nuevo Tratado de Libre Comercio genera buenas cosas para los trabajadores. Después de poner la condición de rapidez dice lo contrario: que el fin del Tratado de Libre Comercio será más provechoso para su país y quienes allá pagan impuestos. Pero… también dice que eso no es lo que él prefiere. ¿Cómo así? Trump está en guerra. En una guerra comercial con todos los que pueda […] el gobierno de Estados Unidos sigue con la consigna de dividir y vencer insinuando dos acuerdos bilaterales en lugar de uno para la región. Y por último el problema político: Trump se pasó la campaña y ha seguido diciendo que en su opinión el Tratado de Libre Comercio es un mal arreglo para Estados Unidos. Su absurdo planteamiento fue un éxito electoral con su base y tiene elecciones en noviembre. ¿Cómo va a poder presentar un acuerdo en el que todos estén contentos? ¿En el que todos sonrían y se digan ganadores? ¿Cuál sería su costo electoral, lo único que le importa?”.

Reinician renegociaciones
Esta semana se reanudarán las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; es por eso que en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, habla acerca de la postura de los países involucrados: “hoy que reinician en Washington las negociaciones del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, será clave el papel que jugarán los emisarios de Andrés Manuel López Obrador. Con todo y que Jesús Seade y su equipo supuestamente van como observadores, llegarán marcando agenda con eso de que el próximo Presidente está dispuesto a ceder a las exigencias de Estados Unidos en el complicado tema de las reglas de origen para la fabricación de automóviles.La sorpresiva declaración de Seade a The Wall Street Journal se da luego de la carta en la que Donald Trump presionó a Andrés Manuel López Obrador para concluir pronto las renegociaciones; y a la par de la reunión del virtual Presidente electo con la canciller canadiense, Chrystia Freeland. Falta ver si la aparente flexibilización del lado mexicano es una estrategia para hacerle sentir a Trump que ya obtuvo la ganancia que quería; o si es un caso más de mala comunicación entre el equipo del futuro gobierno”.

Instrucciones de AMLO
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que en la reunión más reciente entre legisladores electos de Morena y su dirigente nacional, los futuros diputados fueron informados de la línia que su candidato presidencial quería que siguieran: “en la reunión de los diputados electos de Morena con su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, les corrieron la línea de Andrés Manuel López Obrador de que sea Porfirio Muñoz Ledo el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo que él será el encargado de recibir el próximo 1 de diciembre la Banda Presidencial de manos de Enrique Peña Nieto y se la pondrá a López Obrador. En ese partido se dice que será un homenaje a Muñoz Ledo por su lucha a favor de las causas sociales”.

Equipo México
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, aborda el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la insistencia de México y Canadá para que las pláticas sean tripartitas: “Chrystia Freeland, canciller canadiense, coincidió con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y con Luis Videgaray, canciller mexicano, en continuar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos. Guajardo señaló que en la reunión de hoy en Washington, con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, se dejará en claro que uno de los puntos de valor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es su trilateralidad. Ayer, como un verdadero equipo, se vio partir en el Aeropuerto de la Ciudad de México y con rumbo a la capital estadunidense a Videgaray, Guajardo y a Jesús Seade, para el inicio de una nueva ronda de negociación. Seade es el enviado de Andrés Manuel López Obrador, a quien, por lo visto, no se le va una”.

Morenistas urgen a purga de personajes tóxicos
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Dentro de Morena, nos aseguran, una de las principales tareas que debería asumir la dirigencia nacional del partido, en coordinación con funcionarios de confianza cercanos al próximo presidente, es que antes de que inicie el nuevo gobierno hagan una depuración de personajes que pudieran ser tóxicos, pues saben bien que millones de ojos de quienes les dieron el voto, y de sus detractores, estarán sobre los nuevos funcionarios tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo. Entre quienes algunos morenistas identifican como personajes de alto riesgo, nos dicen que está Jorge Castillo Díaz, a quien identifican como un operador financiero del ex gobernador oaxaqueño Gabino Cué y quien asegura estar cerca de la cúpula del poder del gobierno entrante. Nos comentan que Coco Castillo, como es conocido, ha sido relacionado con ilícitos como desfalco de las arcas de Oaxaca, extorsión y actos de corrupción y ahora se presenta como operador político en la conformación del nuevo gobierno y presume cercanía con personajes que ocuparán cargos clave, quienes le habrían pedido nombres para ocupar diversas carteras en la banca de desarrollo, entre otras cosas”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video