POP LAB

Alcalde de San Miguel de Allende agrede e increpa a 2 reporteras que cubrían protesta de policías

26/07/2019 - 8:44 pm

Las comunicadoras, pertenecientes al diario Sol del Bajío y al sitio digital News San Miguel, fueron, ambas, señaladas por el Alcalde de que tenían qué elegir un bando: o acataban su orden de dejar de cubrir un supuesto “cambio de guardia” (negando que fuera una protesta) o seguían difudiendo mensajes de la delincuencia.

Por Roberto Gutiérrez Torres

San Miguel Allende, 26 de julio (PopLab).– El presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, desafió y agredió a dos reporteras que cubrían una protesta pacífica de policías, amedrentándolas para que dejaran de transmitir en vivo con el argumento de que con su labor apoyaban a la delincuencia y no a la sociedad.

Las comunicadoras, pertenecientes al diario Sol del Bajío y al sitio digital News San Miguel, fueron, ambas, señaladas por el Alcalde de que tenían qué elegir un bando: o acataban su orden de dejar de cubrir un supuesto “cambio de guardia” (negando que fuera una protesta) o seguían difudiendo mensajes de la delincuencia.

Aparentemente, una nota publicada ayer por varios medios de comunicación donde mencionaba que San Miguel de Allende había “corrido” a la Guardia Nacional, provocó el enojo del Alcalde, quien este viernes quiso dar una lección a los medios de comunicación locales que cubrían la manifestación donde los agentes exigen mejor equipo, protección a los grupos que salen a vigilar y la renuncia del titular de Seguridad Pública.

Las reporteras denunciaron ya los hechos ante instancias de protección a periodistas, como el Consejo estatal y la organización Artículo 19.

El alcalde sabía que estaba “en vivo” y quiso “aprovechar”. Imagen tomada del video de News San Miguel. Foto: PopLab

En el primer caso, la reportera del Sol del Bajío, se encontraba transmitiendo en vivo desde las oficinas de Seguridad Pública una protesta de policías, quienes invitaron a los medios de comunicación a cubrir su protesta de este viernes, ahí dijeron que están inconformes con que sean enviados en grupos de apenas tres agentes a realizar rondines de vigilancia, además exigieron se les proporcione equipo adecuado y la renuncia de altos mandos, como el del propio Secretario de Seguridad Pública.

Aunque se les impidió cubrir directamente en el lugar, los representantes de los medios de comunicación se dispersaron para intentar captar los hechos desde otros ángulos.

Era cerca del medio día cuando dicha reportera y otros más, fueron “advertidos” por una oficial de que “por última vez” les pedía que se retiraran de las escaleras de entrada para no seguir grabando a los inconformes. Pero ya venía el Alcalde. Al acercarse, la reportera lo saludó y le pidió una declaración al respecto, sin embargo, Luis Alberto Villarreal le preguntó si estaba contenta “con el cambio de turno”, cuando ella lo corrigió, diciéndole que era más que eso (era una protesta pacífica), para su sorpresa, el ex diputado federal y ex senador panista le quitó el celular de las manos, aparentemente lo puso en pausa (interrumpiendo la transmisión) y le reclamó que (los periodistas) publican (o retoman) notas que no son ciertas, como “que nosotros corrimos a la Guardia Nacional”, “eso no se puede”, además sugiriendo que la protesta era falsa, pues nadie firmó la carta-denuncia, y que en todo caso, todos los policías estaban trabajando normalmente.

“Este es el momento de ver de qué lado estamos”, dijo. “Si estamos del lado de la delincuencia o estamos del lado de la sociedad. Este presidente está del lado de la sociedad”, agregó y luego se retiró. En medio de su sorpresa, la reportera concluyó la transmisión.

En el segundo caso, momentos después, el Alcalde encaró a la directora de News San Miguel, quien estaba cerca de ahí a quien volvió a mencionar que iba al cambio de guardia, pero aún regresó con ella y le volvió a mencionar lo de que el municipio (o él, personalmente) “había corrido” a los elementos de la Guardia Nacional, una nota “de risa loca”, dijo. También reafirmó que los policías tienen todas las facilidades para realizar su labor, para nuevamente decir que “Este era el momento de ver de qué lado estamos cada quien: los que están del lado de la delincuencia y los que están del lado de la seguridad”.

“A esta gente que se juega la vida (los policías) no le sirven estos comentarios (de que protestan) porque los desprestigiamos. LO que estás haciendo es abrirle la puerta a la delincuencia, lo digo respetuosamente, pero lo tengo que decir”, le dijo.

Previo a esta declaración, “saludó” a la reportera con dos fuertes golpes en la espalda, que incluso quedan grabados en su video.

El hecho ya es del conocimiento del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a través de su secretario técnico, Adrián Nájera Ramírez, quien ya está en comunicación con las dos reporteras. También fue notificado el mecanismo federal, además de organizaciones como Artículo 19 y CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer).

Luis Alberto Villarreal fue protagonista en el escándalo en 2014 de entonces diputados panistas que fueron grabados durante una fiesta en una lujosa mansión en Puerto Vallarta bailando con “teiboleras” y bebiendo.

Villarreal era el entonces coordinador de los diputados panistas en la Cámara Baja y en el video apareció bailando e incluso tocando a una de las mujeres invitadas a la fiesta, quienes provienen de al menos dos centros nocturnos muy populares en la costa de Jalisco, detalló la publicación. La fiesta se dio en el marco de una reunión que los panistas celebraban en esa ciudad para discutir la postura que tomarían ante la Reforma Energética, que era impulsada en ese momento en el Congreso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video