Una sola industria está arrasando con la vida de los animales y el planeta

26/09/2021 - 12:00 am
Las devastadoras consecuencias de la ganadería se ven replicadas en todas partes. Foto: Igualdad Animal / Animal Equality

Igualdad Animal es una organización nacida para defender a los animales, su trabajo se enfoca a visibilizar a los animales menos protegidos por las leyes, los animales en granjas.

Ellos son objeto de una crueldad inmensurable y de maltratos sistemáticos que permanecen ocultos bajo una industria monumental que también tiene un impacto catastrófico en el planeta y en la salud de todos nosotros.

Es por esto que nuestro trabajo por la defensa de los animales, nos ha hecho voltear obligatoriamente a todo lo que sucede a su alrededor, y documentar como la ganadería industrial arrasa al mismo tiempo con la vida de millones de animales y la del planeta, es así que hemos presentado investigaciones documentales como “Enemigo del Planeta” en 2020 que dejó al descubierto el impacto ambiental de granjas ganaderas en Jalisco, el principal estado ganadero de México.

Lo mostrado en este trabajo documental no es exclusivo de Jalisco, ni de México, ni de ningún país, lo que sucede en este estado ganadero, se replica en todas partes del mundo, como lo mostramos con nuestro lanzamiento internacional de la campaña “¿Por qué arde Brasil?” que denuncia la deforestación y los incendios ilegales provocados en este país a consecuencia de la industria de producción de carne, en constante expansión y poco regulada, que está arrasando con los ecosistemas de Brasil para abrir espacio para el pastoreo de animales destinados a consumo y el cultivo de soya con la que los alimentan en las granjas de todo el planeta.

Sabíamos que dar a conocer lo investigado nos convertiría en el gran enemigo para esta industria, por suerte el reconocido Eugenio Derbez se unió a nosotros y con su voz lanzamos la campaña mostrando imágenes obtenidas por nuestro equipo de investigación que se encuentra en Brasil y que viajó al estado de Mato Grosso, en el centro oeste del país, para documentar los incendios ilegales que arden en los humedales del Pantanal y las sabanas del Cerrado, dos de los ecosistemas más importantes del mundo y que hoy se encuentran amenazados y devastados por la ganadería y reiterando que el verdadero enemigo del planeta es la ganadería industrial.

Como ya había mencionado, las devastadoras consecuencias de la ganadería se ven replicadas en todas partes, sin embargo, Brasil es un gran foco rojo, no solo porque en su territorio se encuentran importantes ecosistemas que dan vida al planeta, como el Amazonia, la selva tropical más grande del mundo, y el Pantanal y el Cerrado, sino porque es el mayor exportador de carne de vaca del mundo, exportando a 154 países.

La producción cada vez mayor de carne y soya (para alimentar animales) es la principal causa de la destrucción de los bosques y humedales brasileños y la falta de regulación en la industria de producción de carne de vaca en este país no solo está impulsando la destrucción del medio ambiente, sino que también causa sufrimiento a las vacas que se matan para obtener carne.

En 2019, logramos investigar en la región del norte de Brasil, junto a la selva amazónica, cómo las vacas provenientes de las zonas deforestadas eran apaleadas hasta la muerte con mazos en mataderos que operaban ilegalmente.

Tan solo en 2020, se mataron más de 44 millones de vacas, el 20 por ciento de las cuales se exportó a los estantes de los supermercados y a los restaurantes del extranjero. Sin embargo, las leyes actuales de Brasil no protegen del todo a estos animales de las prácticas abusivas.

Proteger a los animales en granjas es también reducir el impacto medioambiental que tiene una dieta cárnica y derivados de origen animal en nuestro planeta.

Nuestro actual sistema de producción de alimentos basado en la ganadería industrial es el gran causante de la mayor amenaza que hoy enfrenta la humanidad: el cambio climático. Alrededor del 15 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial son emitidos por ella.

Tenemos que ser parte de la solución, no podemos seguir indiferentes, revertir lo ya causado tal vez no será posible, pero estamos a tiempo de frenar a este gran enemigo del planeta, podemos comenzar hoy mismo, sacando a los animales de nuestro plato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video