México

Congreso de Tamaulipas aprueba el matrimonio igualitario y ya es legal en todo México

26/10/2022 - 7:58 pm

Con el beneplácito de este estado, ahora las 32 entidades del país garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El Congreso de Tamaulipas aprobó esta tarde, con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el matrimonio igualitario, lo que significa que ahora los 32 estados del país dan reconocimiento legal y jurídico a los casamientos entre personas del mismo sexo.

La finalidad de la iniciativa era reconocer el matrimonio igualitario dentro del Código Civil para el estado de Tamaulipas, un instrumento jurídico que contemplaba el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, tal como afirmaba su Artículo 132, que expone: “Para contraer matrimonio, el hombre y la mujer deben ser mayores de edad”.

Luego del beneplácito de la mayoría de los legisladores, la reforma modificaría el Artículo de la siguiente forma: “Quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”.

“#EnSesión se declara procedente dictamen mediante el cual se busca reconocer el matrimonio igualitario dentro del Código Civil para el Estado de Tamaulipas”, tuiteó el Congreso de la entidad.

Nancy Ruiz, actual Diputada del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa ante las Comisiones Unidas de Equidad de Género, Derechos Humanos y Estudios Legislativos. En mayo pasado, cuando Ruíz pertenecía a Morena, presentó la misma iniciativa, sin embargo, en ese entonces fue rechazada por el Pleno.

La sesión ordinaria de esta tarde no se abstuvo de polémicas, dado que tuvo que ser trasladada a otro sitio a raíz de los gritos de grupos religiosos que impedían proseguir la discusión. Por la misma razón, la votación se llevó a cabo por medio de cédula.

Apenas ayer el Congreso de Guerrero aprobó por mayoría de votos dos reformas al Código Civil del estado y al Código Procesal Civil para aprobar el matrimonio igualitario.

La iniciativa de Ley, propuesta por el Diputado con licencia, Jacinto Rodríguez Varona, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloctizn Domíguez Serna, apareció en el orden día de forma “sorpresiva” para su primera lectura.

Al término de la primera sesión, se convocó a la segunda sesión donde, la segunda lectura de manera directa se fue a la discusión y votación de reformar artículos del Código Civil y el Código Procesal Civil del estado. Las reformas fueron aprobadas con 38 votos a favor.

La decisión fue celebrada por activistas de la comunidad LGBTI, quienes estuvieron presentes en la sesión en la que fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Justicia.

Luego de la resolución, la también coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el estado, Yoloczin Domínguez Serna, afirmó que con estas reformas el Congreso local deja claro que está en contra de todo tipo de discriminación.

Asimismo confió en que “con acciones como esta irán reduciendo los casos de crímenes de odio” que aquejan a esta población.

TABASCO Y EDOMEX APRUEBAN EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Recientemente, el pasado 19 de octubre, Tabasco se convirtió en el estado número 30 de la República en aprobar el matrimonio igualitario en el país, a pesar de las protestas religiosas y plegarias, al exterior de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, los diputados tabasqueños dieron luz verde para que las personas del mismo sexo puedan casarse y tengan los mismos derechos jurídicos que los matrimonios heterosexuales, después de seis años de que se presentara la primera iniciativa.

Ocho días antes, el 11 de octubre, los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron legislados en el Estado de México, luego de que diputados legalizaron las bodas igualitarias lo que ha desatado la euforia de unos y enojo de otros.

La aprobación se dio por mayoría de votos en la jornada legislativa. Desde entonces, las parejas homosexuales pueden casarse en cualquier registro civil mexiquense sin la necesidad de obtener algún amparo para hacerlo.

En los últimos años, la ola de color arcoíris ha sido imparable en todas las zonas del país. Todo comenzó en 2009, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video