México

Fiscal Anticorrupción, ligado a Cabeza, reprueba exámenes de confianza; piden su cese

26/10/2022 - 8:59 pm

Previo a ocupar dicho cargo, Ramírez Castañeda fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Gobierno de García Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas y quien es cercano al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reprobó las pruebas de control y confianza aplicadas por el Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno federal que realiza a altos mandos en el ejercicio de funciones de investigación, por lo que la Fiscalía de Tamaulipas solicitó su destitución.

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, notificó de esta determinación hoy al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Diputado Félix Fernando García Aguilar.

Lo anterior en referencia al oficio CNI/DG/319/2022, signado por el General de División D.E.M. en retiro, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia, en el que establece los resultados no aprobatorios del zar anticorrupción de la entidad.

Raúl Ramírez Castañeda, quien fue nombrado Fiscal Anticorrupción el 9 de septiembre de 2021, había ocupado antes la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Gobierno de García Cabeza de Vaca.

El reporte del Centro Nacional de Inteligencia establece que quien es el encargado de dar seguimiento a las denuncias de actos de corrupción cometidos por funcionarios estatales no es apto, aun cuando fue avalado por la LXIV Legislatura local, pues no cumple con los requisitos en cuanto a los exámenes de control exigidos para este puesto.

“Por la naturaleza de sus funciones se ubican en la clasificación de ‘Altos Mandos’, de los que se advierte que el referido servidor público no cumple con los requisitos que señalan los numerales 24 fracción VIl y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas”, dice la misiva enviada por el Fiscal general de Tamaulipas a la LXV legislatura, en funciones.

De acuerdo con el oficio, el Fiscal Irving Barrios Mojica solicitó al Congreso de Tamaulipas la designación de un nuevo Fiscal Anticorrupción, lo cual se tendrá que realizar a la brevedad posible por parte de los diputados locales.

El pasado 2 de junio, Carmen Lilia Canturosas, Alcaldesa de Nuevo Laredo, acusó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas de emprender una persecución política en su contra, por lo que exigió al Ejecutivo estatal que “cese sus acciones de abuso en contra de mi familia y de mis colaboradores”.

En un comunicado emitido por la oficina de la Alcaldesa, la líder local denunció que personal de la Fiscalía había estado acechando a ella y a su familia, así como a miembros de su administración.

“El Fiscal Especializado en combate a la corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, ha negado públicamente que exista una carpeta de investigación en mi contra; sin embargo, personal de la Fiscalía me ha estado acechando a mí y a mi familia, ya ni decirles de la embestida en contra de los funcionarios de mi Gobierno. Exijo al Ejecutivo Estatal que cese sus acciones de abuso en contra de mi familia y de mis colaboradores”, expresó en la misiva.

La morenista también hizo un llamado a que la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía local “dejen de confabular acciones ilegales, arbitrarias e intimidatorias en contra” de la administración de Nuevo Laredo.

El Gobierno de Tamaulipas rechazó y se deslindó de las acusaciones de la administración de Nuevo Laredo.

“Somos una Secretaría respetuosa de la división de poderes, de los diferentes órdenes y niveles de Gobierno, así como de la autonomía de las instituciones públicas, por lo que conminamos al Gobierno Municipal de Nuevo Laredo a serenarse y no fomentar la crispación del ambiente político en la antesala de una jornada electoral de suma relevancia para nuestro Estado”, respondió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video