Presentan libro “La mujer nocturna del cine mexicano” en la Cineteca

27/01/2015 - 3:00 am

México, 27 Ene (Notimex).- A través del libro “La mujer nocturna del cine mexicano”, cuya distribución en librerías comenzará en febrero próximo, el doctor en Historia del Arte, Alberto Cabañas Osorio, analiza la figura femenina de las bailarinas y vedettes, la cual está asociada con el desorden y la transgresión de los bajos mundos citadinos.

De acuerdo con el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, la tesis de Cabañas Osorio es que la polifonía, la historia del arte, la semiótica, los estudios culturales y la historicidad de las representaciones, permiten entender las narrativas corporales del cine mexicano.

Tras asegurar que el volumen ofrece un emocionante análisis del corpus fílmico clásico, el promotor cultural refirió que las historias de vida de las protagonistas se dan durante los gobiernos que van de Abelardo Rodríguez a Adolfo Ruiz Cortines.

Bajo ese tenor, sostuvo que esta obra teórica, que reflexiona sobre el cuerpo en la Época de Oro del cine mexicano, toma cabida de 1931 a 1954, “años en los que el autor reflexiona y se sumerge en los centros nocturnos de la ficción fílmica (…) un logró valioso en los esfuerzos sobre las representaciones simbólicas del cine”.

“Con su análisis, el autor nos explica que la moral de una época, la cultura y las fuerzas del mercado, así como la conducción del estado ejerciendo cierta coerción, detonan la conceptualización de los binomios: Mujer e historia, erotismo y tecnología, cuerpo y sexualidad, y cuerpo y sociedad”, señaló durante la presentación del libro editado por la Universidad Iberoamericana.

Dicha reflexión, comentó, está basada en la óptica masculina y evoca a bailarinas como Lupita Sandoval, Andrea Palma, Dolores del Río, Ninón Sevilla, Rosa Carmina y a una docena más de mujeres que formaron parte del cine del periodo clásico.

En su oportunidad, el investigador Aurelio de los Reyes expuso algunos de los descubrimientos que tuvo al leer el trabajo de Cabañas Osorio, quien además de dedicarse a la escritura e investigación, se ha desarrollado en el ámbito escénico como bailarín y coreógrafo.

“Uno de los descubrimientos fue la importancia de la noche para la vida de estas mujeres, y cómo es que la ficción y la realidad se confrontan para retratar enriquecedoramente la vida y el contexto de un país, como lo dijera alguna vez Carlos Monsiváis”, mencionó.

De igual manera, dijo “aprendí sobre la fragmentación del cuerpo humano y su significado (…). Considero que es el libro más serio y rigurosos que existe sobre la mujer nocturna de los años 40”.

Al tomar la palabra, Cabañas Osorio, quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación, mencionó que “La mujer nocturna del cine mexicano” es fruto de un compromiso que hizo con vedettes y bailarines, con quienes trabajó haciendo cabaret.

“Podría decir que son relatos subterráneos que viví como bailarín y coreógrafo, y que empecé a ver en las películas mexicanas, para luego comenzar a especializarme en estudios sobre el cuerpo y el cine”, indicó.

Su objetivo, explicó, “fue desactivar conceptos y clichés que hacían ver a estas mujeres como cabareteras, mujeres fatales y prostitutas, ya que denigraban a las féminas, sin hacer un tratamiento adecuado sobre su imagen en el cine”.

Por lo anterior, manifestó que su trabajo partió de entender dónde queda la danza como forma de expresión, construcción y ejecución de un arte.

También sostuvo que pondera ámbitos morales, políticos y económicos, porque están ligados a la imagen del cuerpo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video