México

Cuidado con una Reforma Electoral que incluya más controles políticos, alerta Córdova

27/01/2022 - 8:19 pm

Lorenzo Córdova expresó que si bien una Reforma Electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, habló de los retos de la democracia en México y otros países, así como de una posible Reforma Electoral durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

“El primer problema es un problema estructural, es un problema que deriva, digámoslo así, de las promesas incumplidas de la democracia o si se quiere de los problemas estructurales que están aquejando a nuestras sociedades y que los gobiernos democráticamente electos, no han logrado resolver, es decir, es un problema no de la democracia, es un problema de políticas públicas adecuadas, pero se trata de problemas que invariablemente están generando o están alimentando ese desasosiego, esa desafección, el descontento social del que están nutriéndose muchas expresiones autoritarias en México y en el mundo”, expuso Lorenzo Córdova durante su intervención en la reunión.

También, expresó que si bien una Reforma Electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Lorenzo Córdova destacó la importancia de trabajar de la mano con el Poder Legislativo y ofrecer información técnica que permita que, en caso de una Reforma Electoral, se logre la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”, advirtió.

El Consejero presidente mencionó que existen propuestas que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.

“No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”, agregó.

Lorenzo Córdova concluyó que, además, todas las reformas electorales se han puesto en práctica en elecciones intermedias y señaló como un riesgo que una reforma de carácter refundacional se implemente por primera vez en una elección Presidencial donde hay mucho en juego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video