INAH celebra 50 años de trayectoria de la investigadora Suárez Diez

27/02/2013 - 10:42 pm

México, 27 Feb. (Notimex).- Para celebrar los 50 años de trayectoria de la profesora e investigadora emérita María de Lourdes Suárez Diez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó su labor y sus investigaciones realizadas en materia de malacología y conquilogía.

La especialista del INAH, que recién celebró su cumpleaños número 84, ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de conchas y caracoles empleados en la época prehispánica; “no sólo fueron atractivos por su variabilidad y abundancia, sino porque nos revelan importantes datos de nuestra historia”, afirmó.

“Los caracoles y las conchas jugaron un papel importante entre las civilizaciones prehispánicas. Los mayas, al sureste de México, las obtuvieron para comercializarlas con otras regiones; los toltecas, en Tula, las utilizaron para venerar a sus dioses, y la alta clase social en Tenochtitlan aprovechó su belleza para demostrar su estatus”, agregó.

Sobre las conchas y caracoles utilizados por la cultura mexica, provenientes de las costas mayas, la doctora señaló que estos últimos no fueron tributarios del imperio mexica, por lo que existe la hipótesis de que estos materiales eran utilizados con fines comerciales o de intercambio.

También aseguró que no sólo las pirámides, los huesos, la cerámica y la pintura son los únicos indicios que se tienen para estudiar el desarrollo de las culturas prehispánicas, ya que las conchas y los caracoles son una fuente importante de estudio y análisis.

En relación a las clasificaciones existentes de caracoles y conchas, la profesora afirmó que “los biólogos han identificado hasta el momento más de 100 mil especies de caracoles, así como 15 mil o 20 mil variedades distintas de conchas. Es un terreno muy vasto”, subrayó.

Es de mencionar que la investigadora de la Dirección de Etnohistoria del INAH ha contribuido con estudios, clasificaciones y tipologías sobre estos materiales que han trascendido a nivel internacional.

Sus conocimientos han sido recopilados en más de una decena de publicaciones, entre ellas “Técnicas prehispánicas en los objetos de concha” y “Conchas, caracoles y magia en la cultura mexica”, que han trascendido a diferentes países como Rusia, Japón, Grecia, Chile, Italia, Holanda y Suecia, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas