Músico de tamborita recibirá homenaje en Tierra Caliente de Guerrero

27/02/2015 - 7:25 am

Arcelia, Gro., 27 Feb (Notimex).- El maestro de la música tradicional calentana, Maximiliano Julio Crispín, ejecutante de tamborita, será homenajeado hoy en Arcelia, durante las actividades de las Caravanas Culturales por la Paz en Tierra Caliente.

El evento, que se realizará a las 14:00 horas en el Centro Cultural El Tecolote, incluirá un fandango presidido por un ensamble de son de arrastre con la participación de don Maximiliano, coordinado por Iván Hernández y con la versería compuesta especialmente para la ocasión por Ana Zarina Palafox.

Participarán también destacados músicos, bailadores y versificadores de la región.

Maximiliano Julio Crispín nació en el Cantón, municipio de Ajuchitlán, Guerrero, en 1930. Se inició en la música a los 12 años. Eustorgio Rojas le enseñó a afinar la tamborita y a marcar los diferentes ritmos de la región. Su debut fue en 1942, apenas tres meses después de que comenzara a estudiar música, en una boda en La Laja, Ajuchitlán.

Fue invitado a tocar con renombrados músicos de la época. Don Maximiliano, o “Marce”, como también lo conocen, ha sido reconocido por muchos como el máximo exponente de la tamborita (instrumento de percusión que da una mayor presencia e identidad a la música tradicional de Tierra Caliente).

En 2009 fue homenajeado por los miembros de la Sociedad Tlapehualense por su trayectoria artística y contribución a la música tradicional calentana.

Este homenaje, además de reconocer la valiosa aportación cultural de don Maximiliano, tiene como objetivo zanjar la brecha generacional que existe entre los escasos maestros y los músicos jóvenes que trabajan por el resurgimiento de los grupos de arrastre, favoreciendo que las nuevas generaciones se acerquen a él como un digno y eficaz maestro.

Los cursos de fortalecimiento integral con los que iniciaron las Caravanas Culturales por la Paz en Tierra Caliente, sirvieron, entre otras cosas, para que maestros invitados, jóvenes en formación y otros actores culturales importantes de la región se encontraran con don Maximiliano

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video