México

Michoacán: Los fusilaron. Se habla de 10 a 17 muertos, en zona controlada por CJNG

27/02/2022 - 8:32 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES MUY FUERTES

Las autoridades del estado de Michoacán, tanto la Fiscalía local como la Secretaría de Seguridad Pública, aún no han dado cifras oficiales.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Un velorio en el estado de Michoacán habría terminado en una de las masacres más grandes en el inicio de 2022, ya que se reportó este domingo que fueron asesinadas varias personas, colocadas con las manos en la nuca y formadas frente a una casa a modo de paredón.

El video, que circula en redes sociales, muestra a varios hombres con armas largas preparados para disparar. En la fachada de una casa, se pueden ver a lo lejos las personas formadas, listas para ser “fusiladas”. La grabación se realiza desde otra casa al fondo de la calle y se puede oír cómo comienzan los disparos.

A CONTINUACIÓN, IMÁGENES FUERTES:

El ataque de los hombres, que viajaban en camionetas, según se puede observar en las imágenes, ocurrió en la localidad San José de Gracia, que es la cabecera del municipio de Marcos Castellanos, en Michoacán, fronterizo con el estado de Jalisco.

Según los primeros reportes de medios locales, habrían asesinado a una 17 personas, como indicó el diario Reforma. Sin embargo, otros medios locales reportan al menos 10 muertes.

De acuerdo los testimonios en la publicación del video en las redes sociales, un comando habría llegado al lugar del velorio y sus integrantes habrían sacado a la calle a los hombres para ejecutarlos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán señaló que recibió un reporte de “detonaciones de arma de fuego”, por lo que desplegaron un operativo con el Ejército a la Guardia Nacional. Sin embargo, las autoridades del estado de Michoacán, tanto la Fiscalía local como la SSP, aún no han dado las cifras oficiales.

Según señaló la SSP el objetivo es “ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la Fiscalía de Michoacán lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos”.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinatos en 2019, y 34 mil 554 en 2020.

VIOLENCIA EN MICHOACÁN

El Gobierno federal tiene más de seis mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Los bloqueos y enfrentamientos armados entre cárteles del narcotráfico, organizaciones criminales locales y grupos de autodefensa han provocado una ola de desplazamientos en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán.

El Gobierno federal tiene desplegados seis mil 508 elementos de la Guardia Nacional para ayudar en las labores de seguridad en Michoacán, una entidad con una importante producción agrícola —primer lugar nacional en el cultivo de aguacate, zarzamora y fresa—, pero que ha quedado nuevamente bajo el asedio de grupos armados irregulares.

En Michoacán operan dos grandes grupos nacionales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Supuestamente el municipio Marcos Castellanos está bajo el control del CJNG. Foto: Cuartoscuro

Desde agosto de 2021, las poblaciones de los municipios de Tierra Caliente quedaron bajo el fuego cruzado porque integrantes del CJNG bloquearon algunas carreteras y vías de comunicación.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), advirtió que entre 45 mil y 60 mil niños y adolescentes estarían en condiciones de vulnerabilidad por la violencia en Tierra Caliente.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer sitio a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con dos mil 732 asesinatos, según las cifras oficiales del Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas