México
PERIÓDICO CENTRAL

Poblano que residía en NY muere por COVID-19: Barbosa; sus restos se cremarán en EU, informa

27/03/2020 - 2:35 pm

El Secretario de Gobernación de Puebla señaló que por disposiciones legales estadounidenses no se podrá trasladar el cuerpo de vuelta a sus familiares en Izúcar de Matamoros y se cremará allá.

 Por Osvaldo Valencia 

Puebla, 27 de marzo (Periódico central).- El Gobierno de Puebla confirmó la muerte de un poblano en Nueva York, Estados Unidos, a causa del virus COVID-19; sin embargo, por la situación de contingencia mundial, no trasladarán el cuerpo de vuelta al estado.

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló que por disposiciones legales estadounidenses no se podrá trasladar el cuerpo de vuelta a sus familiares en Izúcar de Matamoros y se cremará allá.

Detalló que era un poblano que radica en ese país en condición de migrante, de 65 años de edad y que trabajaba en un restaurante de la ciudad de Nueva York.

Apuntó que estuvo internado en un hospital de ese estado por alrededor de una semana y mantuvo un estado grave de salud hasta el día de su fallecimiento.

Este 26 de marzo, Página Negra reveló que un poblano originario del municipio de Coatzingo falleció en el hospital Elmhurst, en el estado de Nueva York, a causa del coronavirus.

El funcionario estatal refirió que ya se encuentran en comunicación con la familia del poblano fallecido para realizar los trámites correspondientes una vez que se levanté la alerta sanitaria.

Por disposición legal del Gobierno de Estados Unidos, y en específico del estado de Nueva York, no van a poder estarse generando traslados de cuerpos en esta etapa, la determinación del Gobierno de Estados Unidos es en este sentido de generar las cremaciones allá, y una vez que pase la etapa de contingencia poder generar el traslado”.

Refirió que el Gobierno de Estados Unidos no detalló si el poblano fallecido contaba con alguna enfermedad crónica que agravara su situación médica, solo fue contabilizado colo uno de las víctimas de COVID-19.

David Méndez agregó que hasta el momento no han tenido más defunciones de poblanos varados en el extranjero por el cierre de fronteras generado por el coronavirus.

El Secretario de Gobernación expresó que hasta la fecha el Gobierno de Puebla tiene registrados 80 casos de poblanos en todo el mundo varados por el virus COVID-19, de los cuales 55 ya consiguieron que regresaran a México.

 

SEGUNDO DECESO EN SLP

Mientras que los Servicios Estatales de Salud señalaron que sólo hay un caso fatal de COVID-19 en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del Gobierno federal señala que hay dos casos.

Fuentes estatales confirmaron el deceso en una clínica del instituto Mexicano del Seguro Social en la capital. Por estar inscrito en el régimen federal, se reporta directamente a la Secretaría de Salud de ese ámbito, informaron las fuentes consultadas.

Un gráfico presentado hace unos momentos en la rueda de prensa del Gabinete de Salud del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador indica que hay dos muertes debido a ese mal en la entidad.

Además, un mapa que aparece en la página web de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de salud (http://ncov.sinave.gob.mx/mapa.aspx), indica que en el estado hay 18 casos positivos y dos defunciones. El corte, según ese mapa, está ubicado a las 13:00 horas de hoy.

La fuente es el corte diario de casos de COVID-19 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

-Con información de Pulso

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video