México

Otra vez Teotihuacán: pobladores linchan a dos presuntos secuestradores; policías los rescatan

27/05/2016 - 11:18 am

Por segunda ocasión en los últimos tres días, pobladores de Santa María Maquixco, en Teotihuacán, retuvieron a dos sujetos que presuntamente intentaron plagiar a una menor. Los detenidos fueron amedrentados y luego entregados a la policía.
Durante la protesta, los habitantes de la zona quemaron el vehículo de los supuestos secuestradores, hecho que obligó a las autoridades a replegarlos y tomar medidas de seguridad para el traslado de los inculpados.

Los detenidos fueron trasladados al MP local, en donde los pobladores se manifestaron para que se hiciese justicia. Foto: Cuartoscuro.
Los detenidos fueron trasladados al MP local, en donde los pobladores se manifestaron para que se hiciese justicia. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Vecinos de la comunidad El Palomar en el municipio de Teotihuacán, Estado de México, detuvieron y golpearon a dos presuntos secuestradores, mismos que después fueron entregados a la policía y consignados ante el Ministerio Público (MP).

Cerca de las 23:00 horas del día de ayer, unos 100 habitantes de La Garita en Teotihuacán intentaron linchar a dos personas acusadas de planear el secuestro de una adolescente. Los inculpados fueron golpeados y su coche, un auto Tsuru color blanco con placas 64-22-JEH del Estado de México, fue incendiado.

Algunos de los pobladores inconformes con la justicia prendieron fuego al vehículo de los detenidos. Foto: Cuartoscuro.
Algunos de los pobladores inconformes con la justicia prendieron fuego al vehículo de los detenidos. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los pobladores, los tres sujetos habrían pretendido secuestrar a una menor de 17 años de edad, hija de un poblador que ya había sufrido un intento de extorsión en días pasados. Sin embargo, el plan fue frustrado por familiares y vecinos que se percataron de lo ocurrido, quienes hicieron frente y capturaron a los presuntos delincuentes.

De los tres sujetos uno logró darse a la fuga. Los dos detenidos, en cambio, fueron identificados como Carlos Antonio Sáenz y Héctor Miguel Silva Jiménez, ambos de 24 años de edad y vecinos de las colonias Santa María Maquixco y San Agustín en Teotihuacán, respectivamente.

Ante los hechos, elementos de la Policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) arribaron al lugar para negociar con los inconformes la liberación de los supuestos delincuentes, para así llevarlos y presentarlos ante el MP de Teotihuacán.

Asimismo, los vecinos se trasladaron al MP para asegurarse de que los detenidos no fueran liberados, toda vez que exigieron a las autoridades que los presuntos plagiarios fueran puestos a disposición del Ejército.

Inconformes con la situación y al cabo de no ser cumplidas sus demandas, los habitantes de la zona comenzaron a exigir justicia, por lo que la protesta subió de tono y procedieron con la quema del vehículo, situación que obligó a que las autoridades cerraran los accesos al MP, colocaran un perímetro de seguridad y el arribo de aproximadamente 40 efectivos del Ejército.

La Comisión de Seguridad Estatal (CES) tuvo que intervenir, replegando a los inconformes y apagando dicho vehículo con cubetas de agua. Foto: Cuartoscuro.
La Comisión de Seguridad Estatal (CES) tuvo que intervenir, replegando a los inconformes y apagando dicho vehículo con cubetas de agua. Foto: Cuartoscuro.

Fue hasta después de las 3:00 de la madrugada del día de hoy cuando los vecinos incendiaron el vehículo de los presuntos plagiarios, una supuesta forma de presionar a las autoridades para acatar lo exigido por la turba.

Entonces la policía comenzó a replegar y a dispersar a los inconformes para poder trasladar a los detenidos del MP a las instalaciones ministeriales en el municipio de Tecámac.

Este es el segundo intento de linchamiento en Teotihuacán registrado en los últimos tres días; tan sólo el martes pasado tres supuestos plagiarios fueron detenidos y golpeados por cerca de 500 pobladores de Atlatongo.

Los pobladores detuvieron a las tres personas, dos hombres y una mujer, cuando transitaban a bordo de una camioneta por las calles de dicho lugar al rededor de las 13:30 horas. Los obligaron a que se detuvieran, los llevaron hasta el kiosco municipal y allí los golpearon.

Uno de ellos murió durante la golpiza y la mujer murió en el hospital luego de ser rescatada. Por estos hechos fueron detenidas 18 personas, informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

CNDH DEPLORA EL LINCHAMIENTO 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó, por medio de un comunicado, su preocupación por los hechos ocurridos en la comunidad de Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, Estado de México, el pasado 24 de mayo, en los que un grupo de civiles retuvo, mató a dos personas y dejó a una más gravemente herida, luego de que fueran señaladas por haber participado presuntamente en un secuestro.

“Para este Organismo Nacional, los actos de linchamiento o la justicia por propia mano reflejan la pérdida de valores y muestran la violencia extrema de aquellos que exigen justicia pero se apartan de las normas de convivencia legales y actúan fuera del Estado de Derecho”, se lee en el documento.

En ese sentido, la CNDH expresó su rechazo a toda forma de violencia al margen de la ley y solicitó a las autoridades competentes locales y estatales,investigar y sancionar conforme al ordenamiento normativo aplicable.

Asimismo, la dependencia hizo un llamado a la sociedad para construir en conjunto una cultura de la legalidad.

“Es claro que quien cometa delitos como los que se les atribuyen a las personas golpeadas y asesinadas debe ser procesado y aplicársele, de ser el caso, el máximo rigor y sanción, pero la justicia por propia mano nunca será la opción para resolver presuntos actos delictivos”, detalló la institución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video