Economía

La UAM denuncia que política de austeridad afecta sus recursos; la huelga afecta pagos de becas

27/05/2019 - 1:37 pm

“Entre los retos que enfrenta la Universidad hoy en día, también está el dar cumplimiento a las disposiciones fiscales y hacendarias como son: la declaración anual del ISR de salarios con nuevos parámetros que modificaron el cálculo de los impuestos”, indicó el documento.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vive una “situación inédita” frente al manejo del presupuesto asignado para la institución en el marco de las políticas de austeridad y nuevas reglas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), confirmó la institución.

En un comunicado la UAM dio a conocer que, luego de un conflicto laboral que se extendió en 93 días de huelga, el pago de impuestos y de becas a estudiantes se ha visto afectado.

De acuerdo con la institución académica, desde el 10 de mayo la SHCP le impuso una reserva presupuestal al presupuesto asignado por 35,499,282.70 pesos en dos capítulos de: de Materiales y Suministros, así como el de Servicios Generales.

Estas reservas permanecerán sobre del recurso a la Universidad hasta el mes de noviembre y no podrán ser administrados, de acuerdo con información del Módulo de Adecuaciones Presupuestales de la SHCP.

A esta situación se sumó el conflicto laboral que desencadenó una huelga que se mantuvo por 93 días por los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y que, de acuerdo con la institución, cambió las reglas para la entrega de las Becas de Manutención.

Además, la UAM indicó que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) afecta las remuneraciones y prestaciones del personal de la institución.

“Entre los retos que enfrenta la Universidad hoy en día, también está el dar cumplimiento a las disposiciones fiscales y hacendarias como son: la declaración anual del ISR de salarios con nuevos parámetros que modificaron el cálculo de los impuestos”, indicó el documento.

BECAS DE MANUTENCIÓN

La UAM explicó que los lineamientos para la obtención de este apoyo académico fueron determinados por la Coordinación nacional de Becas de la Educación Superior (CNBES), pero que está modificó algunos apartados. Por ejemplo, que hasta 2018 los apoyos consistieron en otorgar 750, 830, 920 y 1,000 pesos mensuales (por 12 meses), a los becarios, dependiendo del año académico que cursen.

Sin embargo, en febrero de este año la CNBES informó que no se admitirían nuevos becarios, sino únicamente quienes fueron beneficiarios en 2018. Además que en marzo se emitiría una sola convocatoria para todas las instituciones de educación superior federales, que buscaría otorgar 9,000 pesos (por 10 meses) en 5 emisiones bimestrales de 1,800 pesos a cada becario.

Las normas para la obtención del estímulo contemplaron únicamente los meses de clases sin contar el periodo vacacional, además.

A estos cambios se sumó que la beca complementaria de Apoyo al Transporte, que constaba de 200 pesos durante 10 meses desaparecerá, y es la UAM quien deberá resolver esta situación, de acuerdo con el comunicado.

El comunicado, firmado por Eduardo Peñaloza Castro, Rector General de la UAM, indicó que la huelga del SITUAM dejó como consecuencia que la convocatoria de la CNBES no tomara en cuenta las modificaciones al calendario escolar, por lo que los meses de julio y “la convocatoria que autorizó la Coordinación para la UAM en el mes de mayo establece un monto para los becarios de 5,400, distribuidos en 3 pagos bimestrales por la cantidad de 1,800, cada uno, contados a partir del mes de mayo”.

BECARIOS CONACYT

La rectoría de la UAM confirmó que para los estudiantes becarios de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la vigencia para sus apoyos corresponde a 48 meses para doctorado, maestrías 24 meses y especialidades 12 meses, sin posibilidad de prórroga.

Durante los 93 días de huelga los apoyos no dejaron de otorgarse, por lo que los estímulos que vencerán este 2019 serán 575: 14 de especialidad, 342 de maestría y 219 de doctorado, por lo que la institución prevé que los trabajos de campo, entrevistas, estudios de caso y proyectos de investigación experimentales no se concluyan.

La UAM insistió en que ya analiza la posibilidad de trabajar un apoyo extraordinario para evitar que los becarios caigan en un incumplimiento con Conacyt.

Y LAS NÓMINAS…

Luego de la huelga, el Rector informó que se “ha estado trabajando para regularizar los pagos al personal de base y para poner al día lo relacionado con el personal de confianza”.
Con ello se confirmó que a partir de la segunda quincena de mayo el total de pagos quedaría regularizado.

“Primero regularizaremos y después haremos los cambios de nómina que deben quedar registrados y solventados con documentación de soporte para que cualquier trabajador UAM, por una cuestión de transparencia, pueda ver cómo quedó su salario” puntualizó el archivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video