Economía

La SCT impugna una suspensión que un juez otorgó para obras del Aeropuerto de Santa Lucía

27/06/2019 - 5:47 pm

Hasta el momento, cuatro suspensiones han sido otorgadas al colectivo #NoMásDerroches, en los recursos argumentan la importancia de proteger el medio ambiente y los bienes considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la zona.

 Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la suspensión que un juez federal otorgó para frenar de manera indefinida la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía,  esto hasta que el Gobierno cuente con diversos estudios que lo avalen.

Gerardo Zamora, director general adjunto de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, presentó ayer el recurso legal que cuestiona la suspensión que el pasado 7 de junio otorgó el juez Décimo Tercero de Distrito en Naucalpan, Agustín Buenrostro Massieu, al colectivo #NoMásDerroches.

Hasta el momento, cuatro suspensiones han sido otorgadas a dicho colectivo, en los recursos argumentan la importancia de proteger el medio ambiente y los bienes considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la zona.

La impugnación se desahogará en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, instancia que no tiene un plazo para resolver,  de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

La suspensión contempla que antes de continuar con las obras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe determinar si en la zona hay monumentos arqueológico y que autoridades precisen el impacto ambiental.

El pasado 21 de junio, un juez federal del Juzgado Cuarto de Distrito, en el Estado de México, negó una de las suspensiones interpuestas por el colectivo, pero la determinación puede aún ser apelada. Además, aún continúan vigentes al menos 5 suspensiones en el aeropuerto, 3 de ellas definitivas. Con ello, no pueden iniciar obras de construcción en la obra alterna al Aeropuerto de Texcoco.

El 4 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a los “corruptos” la suspensión por parte de un juez de la obra para convertir la base militar de Santa Lucía en el nuevo aeropuerto capitalino.

“La obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos”, afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

“La obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos”, afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

#NoMásDerroches es un colectivo integrado por organizaciones como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y ha promovido, hasta el momento, 147 juicios de amparo, de los cuales suman siete suspensiones otorgadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video