AMLO pide a Chiapas, Tabasco y Campeche acudir a la SCJN contra la “bicoca” que se les pagará por sus energéticos

27/07/2014 - 11:59 am
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a los municipios de Juárez y Tapalapa, Chiapas. Foto: Morena
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a los municipios de Juárez y Tapalapa, Chiapas. Foto: Morena

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso a los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, que presenten una controversia constitucional o un amparo en contra de la federación para impedir que se lleven el petróleo de dicho estados.

Afirmó que el proyecto de Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es pagar 72 mil pesos al año a los gobiernos de esos estados por kilómetro cuadrado de superficie, es decir 100 hectáreas, que se utilicen para extraer el petróleo.

Durante su visita a los municipios de Juárez y Tapalapa, Chiapas, López Obrador calificó esta medida como: “una bicoca, una migaja” y ejemplificó que “si de un pozo petrolero se extraen 500 barriles diarios, ese pozo al año da en dinero, 280 millones de pesos y van a pagar de impuesto 72 mil pesos”.

Afirmó que “no se puede permitir que se lleven toda la riqueza de Chiapas, de Tabasco, de Campeche, que destruyan el medio ambiente, contaminen, no den trabajo a la gente y no paguen ni siquiera impuestos a los estados”.

El ex candidato a la Presidencia de México alertó que la medida de ley significa que los chiapanecos, los tabasqueños y los campechanos pagarían más impuestos de predial que lo que pagarían las empresas extranjeras de impuestos a estas tres entidades federativas por extraer el petróleo.

Y advirtió que “si se entregan las ganancias del petróleo a extranjeros no habrá presupuesto”, el cual actualmente es de 4 billones de pesos, dijo.

El político tabasqueño comentó que los gobiernos se han dedicado a entregar todo: “saquearon las empresas públicas: Teléfonos de México se entregó al empresario Carlos Slim en la época de Carlos Salinas de Gortari, se privatizaron los ingenios azucareros, los puertos, los aeropuertos, los Ferrocarriles Nacionales, entregaron 60 millones hectáreas del territorio nacional a empresas privadas para la explotación de oro, plata y cobre”.

“Y ahora quieren entregar el petróleo y la industria eléctrica nacional”.

Detalló la importancia del petróleo para los mexicanos: “de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen de los ingresos del hidrocarburo y es lo que permite financiar la construcción de escuelas, carreteras, el pago de sueldos a los maestros y médicos, así como los programas sociales”.

Finalmente, dijo que Peña Nieto impuso cuatro reformas estructurales: Laboral, Educativa, Fiscal y Energética. Aseguró que éstas afectan a los mexicanos porque la primera es para pagarle a los trabajadores por hora, contratar a los trabajadores a prueba, hasta por seis meses sin derechos; la segunda es para quitar derechos a los maestros de México y poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía.

La tercera modificación es para aumentar los impuestos; y la cuarta es la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para entregar contratos y concesiones para explotar el petróleo a empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Por ello, adelantó que cuando triunfe su partido, Morena, “se echarán para atrás las cuatro reformas de Enrique Peña Nieto que tanto daño le hace al pueblo de México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video