Campos cafetaleros mexicanos requieren tecnología para posicionarse

27/08/2014 - 7:16 pm

México, 27 Ago. (Notimex).- México cuenta con las condiciones para posicionarse como uno de los principales países productores y exportadores de café, pero necesita invertir en tecnología para incrementar la productividad de este fruto, considera Syngenta.

La empresa especializada en el sector agroindustrial refirió que el uso de tecnologías incrementa el rendimiento entre 20 y 40 por ciento por hectárea, por lo que impulsar la adopción de soluciones avanzadas permitiría combatir la presión de la roya e incrementar la productividad de los cafetales mexicanos.

Ello, de acuerdo con la ponencia “Tecnología Syngenta para la alta productividad y sanidad en los cafetales mexicanos”, que impartió el coordinador de Marketing para Cultivos Frutales de la firma, Jorge Álvarez, en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café 2014.

El directivo comentó que la producción actual de café es insuficiente para satisfacer la industria, por lo que se requieren soluciones para cafetales orgánicos y convencionales.

A través de un comunicado, detalló que el grupo de trabajo café-cacao ha desarrollado un programa sustentable con la industria, productores y gobierno, para contribuir al crecimiento ordenando y orientado de la oferta, que se reflejará en cinco millones de sacos de café para 2018.

Dijo que como parte del compromiso para incrementar 20 por ciento el rendimiento de los principales cultivos de la región Latinoamérica norte, han avanzado en la firma de acuerdos con algunas fincas de referencia para medir el impacto y avance del uso de tecnologías en la productividad.

Además, refirió que con datos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, 92 por ciento de la producción de café proviene de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Estas entidades se han visto afectadas por la plaga de la roya, por lo que, agregó, es importante poner a disposición de los productores tecnologías que los apoyen a proteger y potencializar el rendimiento de los cultivos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video