Mundo

“Harvey” deja 5 muertos en EU y provoca fuertes inundaciones; advierten que “lo peor está por venir” (FOTOS)

27/08/2017 - 11:52 am

“Harvey” provocaba este domingo “catastróficas inundaciones” en su paso destructor por Texas, donde ya se han reportado por lo menos cinco muertos y decenas de heridos, aunque sin confirmación oficial.

Los servicios de emergencia en Houston enviaron por la mañana un mensaje muy claro: “Si está huyendo de una inundación, no se quede en el ático como último recurso. Si los pisos más altos de su edificio se vuelven peligrosos, suba al techo” y “llame al 911 para obtener ayuda”. El Gobernador de Texas, por su parte, advirtió en entrevista con Fox News, que “la situación es grave y va a empeorar”.

Rockport, sede del condado Aransas, donde “Harvey” tocó tierra, era el sábado un pueblo fantasma lleno de devastación. Las calles estaban hechas un desastre; Había postes derribados y otros reclinados de manera precaria, así como cables de energía eléctrica colgantes y caídos. Algunas casas tienen los pisos arrancados y otros árboles encima de los incrustados.

Un conductor que pasaba se detiene para mirar un camión volcado tras el paso del huracán “Harvey” al norte de Victoria, Texas. Foto: Charlie Riedel, AP.

San Antonio, Estados Unidos, 27 de agosto (SinEmbargo/EFE/AP).– El ciclón “Harvey”, ya convertido en tormenta tropical, dejó al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos a su paso por Houston, Texas, en Estados Unidos, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El centro meteorológico señaló que el ojo del ciclón se halla a 70 kilómetros al oeste-noroeste de Victoria y a 105 kilómetros al este-sureste de San Antonio, ambas en Texas.

Los servicios de emergencia de la capital de la industria petrolera en Estados Unidos enviaron la mañana del domingo un mensaje muy claro: “Si está huyendo de una inundación, no se quede en el ático como último recurso. Si los pisos más altos de su edificio se vuelven peligrosos, suba al techo” y “llame al 911 para obtener ayuda”.

“La situación es grave y va a empeorar”, advirtió a su vez el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en la cadena Fox News, asegurando que los daños ascienden a “miles de millones de dólares”.

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su web de las cinco muertes en el área de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos con una población de dos millones de personas y donde las autoridades temen que las lluvias torrenciales desborden los ríos que atraviesan la urbe.

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) habla de cinco fallecidos, la Oficina del Sheriff del condado de Harris, a la que pertenece Houston, solo pudo confirmar a Efe una víctima.

Según detallaron estas fuentes, la víctima mortal es una anciana que falleció en las últimas horas mientras conducía por las calles inundadas en el lado oeste de Houston.

El techo de una estación de gasolina yace en las aguas de la inundación tras el paso del huracán “Harvey” en Aransas Pass, Texas. Foto: Eric Gay, AP.
Una mujer camina por un rompeolas en Galveston, Texas, mientras el huracán “Harvey” cobra fuerza en el Golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes prácticamente se está quedando sin palabras alarmantes para describir al huracán “Harvey” e instar a la gente que se alejen de su ruta. Foto: David J. Phillip, AP.
Un árbol caído bloquea una calle tras la llegada del huracán “Harvey” a Corpus Christi, Texas. Se espera sea el huracán más potente que llega a suelo estadounidense en más de una década, tocó tierra en Texas a última hora del 25 de agosto dejando lluvias torrenciales y fuertes vientos en parte de la costa del estado. Foto: Nick Wagner, AP.

El vehículo de la mujer, cuya identidad no fue revelada, se quedó atrapado en una zona con el nivel de agua “muy alto” y no pudo hacer nada para salir de él.

La primera víctima del huracán fue un vecino de la pequeña ciudad de Rockport, donde el huracán “Harvey” tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora.

El fallecido, cuya identidad no revelaron las autoridades, se quedó atrapado en su casa durante un incendio en medio de grandes vientos y lluvias torrenciales provocados por el huracán, según detallaron ayer las autoridades locales de Rockport en una rueda de prensa.

En su cuenta de Twitter, el Sheriff del condado de Harris, el demócrata Ed González, avisó de que el número de muertos “podría aumentar” y aseguró que los efectivos de los servicios de emergencia están atendiendo “cientos de llamadas” en Houston, donde la tormenta está golpeando con fuerza.

Agentes de la Policía de Houston evacuaron dos complejos de apartamentos, de donde rescataron a más de 50 niños de las crecientes inundaciones, según informó el periódico local Houston Chronicle.

“Te rompe el corazón”, dijo el jefe de la Policía de Houston, Art Acevedo, a través de una transmisión en vivo en Twitter, mientras las aguas le llevaban a la altura de la cintura.

“Pero es Texas, lo superaremos”, añadió.

El servicio meteorológico avisó en su boletín de las 07.00 hora local que la tormenta tropical está causando inundaciones “catastróficas y amenazantes a la vida” con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Las afectaciones por Harvey en Estados Unidos. Foto: Eric Gay, AP.
La primera víctima del huracán fue un vecino de la pequeña ciudad de Rockport, donde el huracán “Harvey” tocó tierra el viernes con unos vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Foto: AP.

UN PUEBLO FANTASMA TRAS “HARVEY”

Rockport, sede del condado Aransas, donde “Harvey” tocó tierra, era el sábado un pueblo fantasma lleno de devastación.

Las calles estaban hechas un desastre; Había postes derribados y otros reclinados de manera precaria, así como cables de energía eléctrica colgantes y caídos. Algunas casas tienen los pisos arrancados y otros árboles encima de los incrustados.

Un remolque estaba volcado sobre uno de sus costados y bloqueado gran parte de una intersección importante. Fragmentos de madera de las casas que quedaron regaron a lo largo de la roca 35 en el extremo sobre el poblado que estuvo expuesto a la tormenta.

Los vientos implacables de Harvey también arrancaron las paredes de metal del gimnasio de la secundaria de la ciudad y torcieron el marco de la puerta de acero del auditorio del lugar. Los cristales de algunos vehículos policiales fueron destruidos.

Dos vehículos cruzan una zona inundada tras el paso del huracán Harvey el sábado 26 de agosto de 2017, en Aransas Pass, Texas. Foto: Eric Gay, AP.
Una camioneta se desplaza por el agua frente a una casa dañada tras el paso del huracán “Harvey”. Destruyó casas y negocios, y causó lluvias y ventarrones que afectaron a los conductores, los cuales tuvieron que salirse del camino porque no podían ver nada frente a ellos, indicaron las autoridades. Foto: Eric Gay, AP.

Y los robles de los 100 años de edad fueron arrancados desde sus raíces y fragmentos de esos árboles obstruyeron el tránsito de los vehículos de emergencia, mientras que las cuadrillas llegaban desde las comunidades vecinas para comenzar la búsqueda de víctimas y las labores de limpieza.

En el condado de Aransas, donde se encuentra Rockport, una persona perdió la vida al quedarse atrapada dentro de su vivienda que se había incendiado, y entre 12 y 14 personas resultaron heridas, dijo el juez del condado, CH “Burt” Mills Jr.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video