Economía

Mario Delgado busca acelerar la aprobación de la propuesta de reforma al sistema de pensiones

27/09/2020 - 6:53 pm

Delgado Carrillo aseguró que la reforma propuesta por el Presidente no modificará la aportación el trabajador, pero sí aumentará la aportación total del empleador de 6.5 a 15 por ciento, con el fin de beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

 Ciudad de México, 27 septiembre (SinEmbargo).-  El Coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que buscará darle celeridad a la propuesta de reforma al sistema de pensiones enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado Carrillo señaló que se tendrá una amplia discusión en la Cámara de Diputados para que los diversos grupos parlamentarios en San Lázaro la aprueben lo antes posible.

El legislador explicó que con la propuesta del mandatario mexicano se corregirá una de las herencias más “terribles” del régimen neoliberal.

“La reforma de 1997, que lo único que generó fue un sistema que no generaba pensionados, sino desprotegidos, pues más de 60 por ciento de los trabajadores no alcanzaría a tener pensión en ese esquema”, enfatizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) calificó de falso que la iniciativa de López Obrador proponga una especie de control en cuanto a las comisiones por medio de la administración de las Afores.

Y recalcó que la idea de la reforma es que las comisiones que se cobren sean iguales a las de otros países, porque durante muchos años éstas han ido por encima de los promedios internacionales.

Delgado Carrillo aseguró que la reforma propuesta por el Presidente tiene muchas bondades, entre las cuales se encuentra no modificar la aportación el trabajador, pero sí aumentar la aportación total del empleador de 6.5 a 15 por ciento, esto con el fin de beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

“Por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40 por ciento”, exaltó.

El morenista dijo estar seguro que de aprobarse la propuesta se pasara de un  modelo neoliberal al modelo de la economía moral, con lo que se corregirán los excesos del pasado y se elevará la contribución de los empresarios.

Asimismo celebró que la iniciativa haya contado con un aval del sector empresarial, quienes apoyarán para que tenga viabilidad y se beneficie a los trabajadores.

El legislador mencionó que la propuesta contempla la disminución de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, de mil 240 a mil.

Así el trabajador podrá acceder al beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar las mil semanas.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video