Juicio de Pablo Lyle por homicidio a cubano inicia después de 3 años de aplazamientos

27/09/2022 - 3:41 am

El proceso judicial contra Lyle comenzó en abril de 2019 y hubo cerca de una decena de postergaciones del juicio desde entonces.

Sinaloa, 27 de septiembre (Noroeste).- Después de tres años de que Pablo Lyle fuera arrestado por lanzar el puñetazo que finalmente mató a el cubano Juan Hernández en un incidente de tránsito, por fin sus abogados defensores hicieron su exposición inicial ante el jurado, en un caso que ha sido analizado por los medios de comunicación de todo Estados Unidos y América Latina.

El enfrentamiento que ocurrió en una vía cercana al Aeropuerto Internacional de Miami fue captado por el video de vigilancia de una gasolinera cercana, imágenes que se han mostrado repetidamente en las redes sociales y en las cadenas de noticias estadounidenses y mexicanas, ahora ya lo analiza el jurado elegido para el juicio de Lyle.

Los hechos generales son: Juan Ricardo Hernández, molesto porque una camioneta le cerró el paso en el tráfico, se bajó de su auto en un cruce de Miami.

Mientras ambos vehículos estaban parados en un semáforo, Hernández se acercó al auto, cuyo pasajero es el actor de telenovelas Pablo Lyle.

El actor mexicano Pablo Lyle, acompañado por su esposa Ana Araujo, compareció en una corte en Miami-Dade, Florida, el lunes 8 de abril del 2019. Foto: AP

Momentos después, Lyle le dio un puñetazo que dejó a Hernández tendido en el suelo, con el cráneo fracturado por el golpe contra el pavimento. Nunca recuperó el conocimiento.

Todo lo que ocurrió en ese lapso, según escucharon los jurados de Miami, dependerá de su interpretación. Tendrán que decidir si Lyle, el actor de 35 años que estaba en Miami de vacaciones, tuvo justificación en su proceder.

De acuerdo con el portal elnuevoherald.com, los fiscales afirman que Hernández se limitó a golpear la ventanilla para “expresar su descontento”, y luego regresó a su propio auto después que el conductor de la camioneta se bajara para discutir.

Lyle, el pasajero, se fue contra Hernández “se da la vuelta y levanta las manos”, dijo el Fiscal Shawn Abuhoff a los jurados.

El actor Pablo Lyle fue detenido en 2019. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Este acusado toma otra decisión, la evidencia lo demostrará, que va a causar daño”, dijo Abuhoff durante las declaraciones de apertura del esperado juicio de Lyle por homicidio imprudencial. “Va a golpear al señor Hernández en la cara porque culpa al Hernández de esta situación. Usando la fuerza letal”.

La defensa de Lyle tachó a Hernández de irracional y desquiciado, “golpeando” la ventanilla y maldiciendo, y “aparentemente” intentando entrar en la SUV. El abogado Bruce Lehr dijo a los jurados que Lyle estaba aterrorizado, sin saber si Hernández iba a volver a su auto para intensificar la violencia.

“El Sr. Lyle instintivamente, sin ninguna intención o pensamiento, lo golpeó una vez”, dijo Lehr a los jurados. “Lo golpeó con su mano débil. Lo golpeó una vez y el hombre cayó”.

El actor Pablo Lyle es acusado de homicidio involuntario Foto: AP

La tragedia podía haber pasado inadvertida si no fuera por la fama de Lyle, quien había estado ascendiendo como actor en México, consiguiendo papeles protagónicos en varias telenovelas de la cadena mexicana Televisa. También había conseguido otro papel protagonista en Yankee, un drama criminal que se estrenó en Netflix poco después de su arresto.

El enfrentamiento resultado de la ira al volante puso de cabeza su carrera, y se cobró la vida de Hernández, quien trabajaba cargando bandejas de comida en carritos para los aviones en el Aeropuerto Internacional de Miami y quien debía casarse al día siguiente.

Ahora con el desahogo de pruebas, los jurados deberán determinar si Lyle tuvo justificación o actuó en defensa propia al atacar a Hernández aquel fatídico día.

Para los fiscales, el desafío se complica por la controvertida ley de defensa persona de la Florida, que en 2005 eliminó el “deber de un ciudadano de retirarse” antes de usar la fuerza para contrarrestar una amenaza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video