México

El Gobierno está rescatando al ISSSTE, pero “hay resistencias tremendas”, afirma AMLO

27/09/2022 - 1:28 pm

El Presidente ya había señalado con anterioridad que, históricamente, el ISSSTE  “era un botín”.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal ha intervenido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para “limpiarlo” de la corrupción en que se encuentra sumido desde administraciones anteriores.

“La Secretaría de Seguridad estaba interviniendo en el ISSSTE, sí, porque son mafias y no es que participe la Guardia Nacional, no, es que le pedimos apoyo a la Secretaría de Seguridad, a Rosa Icela, porque hay amenazas a servidores públicos, mafias, entonces tenemos que continuar limpiando y pues que se entienda que esto ya cambió, a robar a otra parte”, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.

En conferencia de prensa, el mandatario agregó que “hay resistencias tremendas” en el rescate de la Institución, ya que se encontraba privatizada. “Están sacando hasta planas de protesta porque los antiguos funcionarios del ISSSTE eran los principales proveedores de los servicios del ISSSTE”, indicó.

“Estaba por completo privatizada. Un trabajador al servicio del Estado que necesita ser atendido tiene que ir a un laboratorio privado, porque está subrogado el servicio de los laboratorios y ¿quiénes son los dueños de los laboratorios? En muchos casos, los políticos o funcionarios del ISSSTE”, declaró.

A raíz de lo anterior, antiguos funcionarios del ISSSTE lo dejaron “como un cascarón”, pero “es cosa nada más de ver quiénes pasaron por el ISSSTE”, afirmó, y aseguró que su Gobierno ya trabaja en su recuperación, dado que éste se encontraba en un estado “deplorable”, ya que, según ha señalado con anterioridad, “el ISSSTE históricamente era un botín”.

“Nos hemos comprometido a que vamos a dejar un sistema de salud pública de primera, con buenos hospitales, con médicos generales, con médicos especialistas, con medicinas y universal, gratuito. Garantizar el derecho a la salud, que está en la Constitución, pero que es letra muerta. Es un compromiso y si no lo logramos vamos a tener tache”.

El pasado 22 de agosto, el Presidente expuso que ya trabajan “en toda una reforma del ISSSTE, completa, porque queremos dejar un buen sistema de atención a los trabajadores al servicio del Estado, tanto activos como jubilados”.

El mandatario aseguró que la institución estaba “por completo privatizada”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“El ISSSTE, que ya lo estamos atendiendo, porque de los sistemas de seguridad social es el que estaba más abandonado, más privatizado, es como regresarlo a lo público, porque lo habían privatizado, nada más quedaba el nombre y el cascaron administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados, laboratorios; todos los servicios integrales de salud, subvencionados, subcontratados, y ahora lo que queremos es mejorar los servicios médicos en el Issste y tener todos los medicamentos y que no falten los servicios, y en eso estamos trabajando”, explicó en aquella ocasión.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomó el control administrativo de los contratos para terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del ISSSTE.

“Se están venciendo contratos de los famosos servicios integrales y ya no queremos renovarlos, ya queremos que ya pertenezcan al ISSSTE y que se acabe con la privatización (…) pero hay presiones fuertísimas, por los intereses, porque detrás de los prestadores de estos servicios están políticos; incluso, gente que trabajó en altos niveles en el ISSSTE y que incluso tienen fuerza al interior del ISSSTE”, dijo ese día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video