México

Guanajuato: Alma, maestra desaparecida, es hallada sin vida y con signos de violencia

27/10/2022 - 11:03 am

El cuerpo fue localizado en una zona de difícil acceso a la que llegaron las autoridades luego de identificar a la joven por medio de drones.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Alma Paola Zavala Rodríguez, maestra de 24 años reportada como desaparecida desde el viernes 21 de octubre, fue localizada sin vida en la cima del cerro Amoles, en el municipio de Moroleón, Guanajuato, confirmó la Policía Municipal de Moroleón.

El cuerpo mostró signos de violencia y se halló en una zona de difícil acceso, a la que no es posible ingresar sin vehículos especializados para ese tipo de terreno. La policía tardó tres horas en llegar al lugar a pie después de identificar a la joven con ayuda de drones.

De acuerdo con la información recabada posterior a su desaparición, Alma Paola Zavala salió de su hogar el pasado viernes para reunirse con una amiga. Cerca del mediodía, su amiga le acompañó a tomar un camión rumbo a la comunidad de Santa Gertrudis, a donde Zavala se dirigió para encontrarse con su novio. Un chofer de la ruta confirmó haber visto a la maestra y llevarla a su destino.

Por su parte, la pareja sentimental afirmó haberse reunido con ella y, llegada la noche, llevarla a la carretera para que tomara el mismo transporte de vuelta a Moroleón, donde habría sido vista por última vez.

Familiares, vecinos, amigos y excompañeros de Alma Paola llevaron a cabo recorridos en su búsqueda, así como repartición de volantes para dar con su paradero.

El 24 de octubre, tres días después de su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato activó el protocolo Alba, que se implementa para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración en los casos de extravío de mujeres y niñas.

La mañana de ayer, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil de Guanajuato llegaron a la zona cerril durante su búsqueda luego de hallar huellas de automóvil en el recorrido que finalmente les llevaron hacia el cuerpo. Horas más tarde, el protocolo Alba fue desactivado. Amigos y familiares dieron a conocer la lamentable noticia en redes sociales.

Por la noche, familiares y amigos de la joven, quien recientemente había concluido la carrera de Pedagogía, acudieron al Jardín Moroleón para exigir justicia por su asesinato. Con fotografías, veladoras y vestidos de blanco, montaron guardia. En redes sociales, sus conocidos lamentaron la pérdida e inacción de las autoridades.

Por su parte, la Escuela Normal “Liceo San Luis” compartió una publicación en su Facebook para sumarse a la pena por la muerte de la egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Colectivos feministas condenaron el feminicidio y se sumaron a las exigencias de justicia. Convocaron a una movilización el próximo sábado.

“Le recordamos a la sociedad del sur del estado: el olvido en el cual los gobiernos nos han tenido permite que esto siga sucediendo, que las mujeres sigamos siendo víctimas sin justicia de violencia feminicida”, compartió Hilanderas del Sur.

En años recientes, la entidad se ha convertido en una de las más violentas de todo el país.

VIOLENCIA EN GUANAJUATO

Guanajuato está en el centro del debate nacional por tres razones: la primera, porque tiene un Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, muy poderoso, incluso por encima del propio Gobernador —como exhibió el Presidente Andrés Manuel López Obrador—; la segunda, porque el modelo panista de la contención de la violencia se aplicó ahí y tercero, porque Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se ha pronunciado sobre sacar el Ejército de las calles, mientras que Acción Nacional (PAN), su partido, se opone tajantemente a que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad hasta 2028.

Por otro lado, los datos son muy contundentes. Lo que se vive en Guanajuato no es una situación que exista en el resto del país. La entidad gobernada desde hace 30 años por el panismo tiene una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, la quinta mayor en todo el país detrás de Zacatecas, Baja California, Colima y Chihuahua, de acuerdo con datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Incluso sus niveles de violencia son mayores a los de las ciudades más inseguras del continente como San Pedro Sula, en Honduras, que en 2021 registró 41.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPyJPAC), esto es, casi una tercera parte de los 100.92 homicidios por 100 mil habitantes reportados en el municipio guanajuatense de Celaya, según la misma organización.

En materia de feminicidios, este delito se mantuvo en 2018 (21 casos), 2019 (18 casos) y 2020 (19 casos) en un mismo nivel, para incrementar en 2021 un 57 por ciento, cuando se registraron 30 de estos crímenes. En 2022, hasta agosto, se tenían registrados 14 feminicidios.

-Con información de Obed Rosas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video