Anaya y Aureoles urgen a discusión sobre deuda de estados y municipios

28/01/2015 - 4:06 pm

México, 28 Ene (Notimex).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para discutir el dictamen en materia de deuda de estados y municipios, y presentarlo ante el pleno lo más pronto posible para su aprobación.

Los diputados Ricardo Anaya Cortés y Silvano Aureoles Conejo informaron que ante un eventual recorte en el gasto público no aceptarán que se incremente el endeudamiento, ni se afecten los recursos destinados a programas sociales.

En conferencia de prensa, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, señalaron que la caída del precio del petróleo y la falta de crecimiento económico han provocado una baja en los ingresos del gobierno.

Sin embargo, Anaya Cortés adelantó que su partido no aceptará que la solución sea el endeudamiento del país, pues en los últimos años la deuda en los estados ha crecido casi 400 por ciento, alcanzando junto a la de municipios 490 mil millones de pesos.

“Ya lo estamos viendo venir y lo denunciamos: con el argumento de que la economía está estancada y que se cayeron los precios del petróleo, los gobernadores buscarán la salida fácil de endeudar aún más a sus estados”, sostuvo el coordinador de la bancada panista en San Lázaro.

Por ello, subrayó que la Comisión de Puntos Constitucionales y la postura del Grupo Parlamentario del PAN será que hoy mismo se apruebe el dictamen para reformar la constitución y poner un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores.

Además, pidió que se garantice el derecho de todos los ciudadanos a conocer la deuda pública de sus estados y se establezcan sanciones ejemplares para los funcionarios que la contraten indebidamente.

Por separado, el presidente de la Comisión Permanente, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque el posible recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, por la baja en los precios internacionales del Petróleo, no afecte el gasto social.

“Si el tema es recortar gastos del gobierno, gastos innecesarios, o temas que no sean prioritarios, será una decisión del gobierno, en función de un entorno complejo y la escasez de ingresos, sobre todo por la caída de los precios del petróleo”.

Sin embargo, exhortó “a que ese recorte, en todo caso, si ésa fuera finalmente la decisión, no afecte el gasto social” o presupuestos para la educación, la salud o la inversión productiva.

“Nuestra exigencia es que hoy mismo se apruebe el dictamen para reformar la Constitución con el objeto de poner un alto al endeudamiento de los gobernadores”, enfatizó el perredista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video