México

“Queremos una verdadera democracia”: AMLO envía Reforma Electoral a diputados

28/04/2022 - 3:22 pm

El Presidente de México envió una iniciativa que reforma 18 artículos de la Constitución mexicana en materia electoral, que contemplan desde la creación de un nuevo instituto que sustituya a la autoridad actual hasta la eliminación de las diputaciones plurinominales.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que contempla cambios en materia electoral, un paquete legislativo que denominó una “Reforma Democrática”, en la cual propone eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión. Sería este instituto el encargado de las elecciones en todo el país, incluyendo las locales, con lo cual se desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

López Obrador aseguró que con esta reforma busca una “una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales” por medio de la elección directa de la ciudadanía de sus representantes.

“Nosotros venimos de una lucha por la democracia y hemos padecido durante años de fraudes electorales, imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia del fraude”, dijo.

Además de cambios a la autoridad electoral, el Presidente pretende eliminar las diputaciones plurinominales y reducir de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro, y a 96 los del Senado de la República.

A nivel local, las diputaciones en juego en los congresos estatales serían entre 15 y 45 según el tamaño de la entidad, y los municipios únicamente podrían tener nueve regidores en su administración.

En cuanto a las consultas de Revocación de Mandato, una participación del 33 por ciento bastaría para que fuera vinculante.

Y, como ya ha solicitado Morena, el partido oficial, en ocasiones anteriores, se hacen modificaciones en cuanto a la difusión de propaganda gubernamental para que se puedan difundir temas relacionados con servicios públicos y aquellos de carácter informativo sobre los procesos electorales.

Decenas de personas acuden a las casillas de votación para la consulta de Revocación de Mandato en la Ciudad de México.
De ser aprobada la reforma electoral en los términos propuestos por López Obrador, una participación del 33 por ciento sería suficiente para que la consulta de Revocación de Mandato fuera vinculante. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

A esto se suma la eliminación del financiamiento público ordinario a partidos nacionales y locales, por lo que únicamente recibirían dinero del erario durante campañas electorales. Asimismo, los costos de los procesos electorales bajarían. Entre las medidas implementadas, el Presidente estimó que el ahorro sería de 24 mil millones de pesos.

“Estamos rezagados en relación a otros países. No creo que haya otro país, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que en México, con más imposiciones, falta de democracia, predominio de partidos únicos, mafias de poder dominando el país”, recalcó López Obrador.

La reforma planteada a San Lázaro modifica 18 artículos de la Constitución mexicana e incluye siete transitorios; las modificaciones fueron propuestas por un equipo de trabajo que incluye a Horacio Duarte, titular de la administración de aduanas; Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video