Grupos de la sociedad civil se citan en Encuentro de Autodefensas; “la inseguridad es problema de todos”, dicen

28/05/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– Defensores de derechos humanos, políticos y empresarios se concentrarán este día en el primer “Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas”.

Con el objetivo de “visualizar y crear conciencia de que el problema de Inseguridad Pública no es un asunto de Michoacán y que todos los ciudadanos tenemos que actuar como autodefensas ante el vacío del Estado”, representantes de diversos grupos ciudadanos participarán en el evento en el que se plantearán soluciones pacíficas para resolver un “dolor común, un problema de todos”.

Entre los asistentes estarán los líderes de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez. También acudirán los sacerdotes Alejandro Solalinde y Raúl Vera López, ambos comprometidos con la defensa de los grupos más vulnerables.

“La intención es compartir cada una de las 33 personas invitadas cómo se han autodefendido, cómo le han hecho en un país tan violento e inseguro como es México, con una acción gubernamental ineficaz que no ha cumplido su obligación de cuidar y defender a la ciudadanía. Cada uno de nosotros y nosotras va decir cómo le ha hecho para autodefenderse, a pesar de la ineptitud del Estado mexicano”, dijo Solalinde a SinEmbargo.

“Somos autodefensas contra el secuestro, autodefensas contra la trata de personas, autodefensas contra el crimen organizado, autodefensas de los migrantes, autodefensas de las empresas productivas”, afirman.

El Padre Solalinde explicó que al final todos recurren a las autodefensas: “Si no nos defendemos por nosotros mismos nadie lo hará, de hecho todo mundo se está autodefendiendo. Los ricos lo hacen con módulos de seguridad, policías particulares y federales, con fraccionamientos cerrados, y con acceso de identificación”.

AUTODEFENSAS Y ACTIVISTAS

Activistas, legisladores y autodefensas convocan a Encuentro de Autodefensas Ciudadanas. Foto: Twitter
Activistas, legisladores y autodefensas convocan a Encuentro de Autodefensas Ciudadanas. Foto: Twitter

Tras comandar el surgimiento de las autodefensas en Michoacán para debilitar la presencia de “Los Caballeros Templarios” en la entidad y su posterior reinserción de estos grupos a la Policía Rural, los líderes José Manuel Mireles e Hipólito Mora Chávez asistirán al encuentro que contará también con la presencia de activistas en derechos humanos e inseguridad pública.

El Padre Alejandro Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012, fundador del albergue “Hermanos en el camino” en 2007, en Ixtepec, Oaxaca, participará como “autodefensa de migrantes”, debido a su extenso trabajo de protección de personas centroamericanas indocumentadas que transitan por México camino a Estados Unidos. Solalinde se ha caracterizado por ser un constante crítico de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y denunciar los abusos de las autoridades en contra de ese grupo vulnerable.

Asimismo, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, uno de los jerarcas católicos con mayor apertura en México, y quien ofició un bautizó el domingo pasado para la hija de una pareja gay, estará presente como “autodefensa de víctimas de la violencia”.

La periodista Sanjuana Martínez Montemayor, especialista en el tema de trata de personas, y autora de diversos libros como Se venden niños, La cara oculta del poder y el Las amantes del poder, será presentada como “autodefensa de víctimas de trata de personas”.

Un invitado más es Jaime Rodríguez Calderón, a quien apodan “Bronco”.  Ex Alcalde del municipio de García, Nuevo León, su gestión se caracterizó por cerrar narcotienditas y no amedrentarse ante el crimen organizado, a pesar de recibir dos amenazas de muerte. El priista asistirá como “autodefensa contra la cobardía y la complicidad de las autoridades”.

El General José Francisco Gallardo Enríquez también asistirá al encuentro de autodefensas ciudadanas. El militar, estuvo preso nueve años, acusado de malversación de fondos, pero él alegaba ser un “preso de conciencia”, luego de señalar la necesidad de tener un Ombudsman militar . Su participación se concentrará en la defensa de los derechos humanos de los militares.

En representación de los derechos políticos de los ciudadanos, estará el experto en seguridad Javier Livas Cantú, quien en 2012 se inscribió a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

“Es hoy o nunca: yo soy Autodefensa, porque creo que la sociedad debería de tener una revolución de conciencias, es necesario hacernos conscientes de la fallas que hemos tenido nosotros mismos y el gobierno. Hoy autodefenderse es un derecho inalienable, lo hacemos desde niños. Resistir, ahora, siendo desplazado, denunciando lo que pasa, es hoy ser autodefensa”, afirmó el periodista desplazado Mario Segura, ex director del diario El Sol del Sur, quien huyó de la violencia que asola Tamaulipas.

Él acudirá como autodefensa contra el secuestro.

El sector empresarial también estará representado, por parte del integrante de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI),  Roberto Gallardo Galindo. Asistirá como Autodefensa empresarial y defensor de los derechos políticos de los ciudadanos. A ellos se unirá el Senador del PAN Ernesto Ruffo Appel, quien asistirá como “autodefensa frente a las estructuras de gobierno corruptas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video