Author image

Pedro Mellado Rodríguez

28/05/2022 - 12:05 am

AMLO es presencia dominante en 27 de 32 estados del país

“A una semana de los comicios del domingo 5 de junio del 2022, sólo una catástrofe podría provocar la derrota de Morena y sus aliados, que tienen como principal activo político electoral los altos niveles de aprobación de López Obrador (…)”.

Cada día se observa más cuesta arriba la situación de la oposición rumbo a los comicios del próximo domingo 5 de junio del 2022, cuando estarán en disputa seis gubernaturas, y en el sinuoso camino hacia las elecciones que deberán realizarse en 2023, cuando estarán en juego dos gubernaturas más, antes de llegar a la madre de todas las batallas: la disputa de la Presidencia de la República en el 2024.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador permanece muy bien posicionado en por lo menos 27 de los 32 estados del país, donde su aprobación supera a la de los mandatarios de esas entidades federativas.

En las 16 entidades en las que gobierna Morena, la aprobación del Presidente López obrador es superior a la de sus respectivos mandatarios estatales. Y por lo menos en seis de esas entidades morenistas, la aprobación a López Obrador supera el 70 por ciento, según registra la más reciente encuesta nacional publicada por el periódico El Financiero el pasado miércoles 11 de mayo del 2022.

También es notable que en las cuatro entidades del país que gobierna el PRI, el mandatario está mejor evaluado que los gobernadores tricolores, que administran Estado de México, Coahuila, Oaxaca e Hidalgo.

Igual fenómeno se presenta en el caso de los dos estados que gobierna Movimiento Ciudadano, donde la aprobación del mandatario nacional es superior a la del jalisciense Enrique Alfaro y a la del neoleonés Samuel García.

También es más alta la calificación de AMLO sobre el mandatario de San Luis, donde gobierna Ricardo Gallardo, que llegó al cargo postulado por la coalición PT-PVEM y supera al mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que ganó el cargo impulsado por el Partido Encuentro Social.

Igual sorprende que en cuatro de las ocho entidades gobernadas por el PAN López Obrador esté mejor calificado que sus respectivos gobernadores: Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo y Tamaulipas.

En tanto que sólo superan al Presidente en aprobación los gobernadores panistas de Querétaro, Mauricio Kuri; de Durango, José Rosas Aispuro y de Aguascalientes, Martín Orozco.

Hay dos entidades donde está empatada la aprobación entre gobernadores y López Obrador: en Yucatán el panista Mauricio Vila tiene la misma aceptación que el Presidente, 62 por ciento, y en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel registran un 50 por ciento de aprobación, todos estos datos según la encuesta de El Financiero publicada el pasado miércoles 11 de mayo del 2022.

La calificación promedio de López Obrador en el país es del 58 por ciento, según la encuesta referenciada.

CUATRO DE SEIS

A una semana de los comicios del domingo 5 de junio del 2022, las proyecciones de diversas encuestas reflejan que Morena y sus aliados tienen amplias posibilidades de ganar cuatro de seis gubernaturas. Esta tendencia ha permanecido vigente desde noviembre del 2021.

El 15 de noviembre del 2021 la consultora regiomontana Demoscopia Digital dio a conocer encuestas que ponían a Morena con posibilidades de triunfo en cinco de los seis estados en los que habrá comicios para gobernador el próximo 5 de junio: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Sólo le daba posibilidades de triunfo al PAN en Aguascalientes. Demoscopia ponía a jugar a los partidos en forma independiente, sin alianzas.

Sin embargo, en Durango, Morena tenía una preferencia del 32.7 por ciento, contra el 22.6 por ciento del PAN y 19.7 por ciento del PRI. Eso explica que con el correr del tiempo y al formalizarse la alianza PAN-PRI-PRD, aumentaran las posibilidades de triunfo de la coalición opositora Va por México.

El 15 de febrero del 2022, otra consultora regiomontana, Massive Caller, presentó sus encuestas, en las cuales Morena y sus aliados tenían posibilidades claras de triunfo en cuatro de los seis estados que se disputarán el primer domingo de junio del 2022: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Mientras que se fortalecieron las posibilidades de victoria para el PAN y la alianza opositora en Aguascalientes y Durango.

Esa tendencia se ha consolidado, pues el pasado lunes 9 de mayo del 2022 el periódico El Financiero registro en sus encuestas que Morena y sus aliados podrían ganar Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Y que la coalición Va por México estarían con posibilidades de obtener las gubernaturas de Aguascalientes y Durango.

Con la salvedad de que El Financiero marcaba una diferencia de apenas cuatro puntos entre el primero y el segundo lugar en Durango, con un margen de error estimado del +-4.0 por ciento en la encuesta de esa entidad.

El pasado lunes 23 de mayo del 2022 la consultora regiomontana Massive Caller actualizó sus encuestas y confirmó la tendencia: cuatro potenciales triunfos para Morena y sus aliados y dos posibles victorias para la oposición en los comicios del domingo 5 de junio.

LAS TERCAS ESTADÍSTICAS

Los periódicos de Grupo Reforma –Reforma, en ciudad de México; El Norte, de Monterrey y Mural de Guadalajara- han sido consistentes críticos del Presidente López Obrador y de Morena.

Sin embargo, en la encuesta que publicaron el pasado lunes 9 de mayo del 2022 hay varias sorpresas: a la pregunta ¿si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, por cual partido votaría?, el 47 por ciento dijo que sufragaría por Morena; el 19 por ciento por el PAN y el 18 por ciento por el PRI. Un seis por ciento se inclinó por Movimiento Ciudadano.

Sumados los potenciales votos de la oposición, en conjunto, llegarían a 43 por ciento, contra el 47 por ciento de Morena.

Otra pregunta interesante: hoy en día ¿a qué alianza ve más fuerte? El 58 por ciento consideró que estaba más sólida la coalición Morena-PT-Partido Verde, frente al 17 por ciento que consideró competitiva la alianza electoral PAN-PRI-PRD.

Y una muy singular auscultación: de cara a las elecciones presidenciales del 2024, ¿qué es mejor para el país?: ¿Que gane un candidato que dé continuidad al proyecto de AMLO o alguien que detenga el proyecto de AMLO?

El 65 por ciento contestó que preferiría que ganara en el 2024 un candidato que le diera continuidad al proyecto de AMLO y sólo el 25 por ciento optó por alguien que pudiera detener el proyecto de López obrador.

Nada extraño sería que, de confirmarse las tendencias electorales referidas, Morena y aliados cerrarán 2022 con 22 gubernaturas. Y que en junio próximo el PRI perdiera dos gubernaturas: Hidalgo y Oaxaca, en tanto que el PAN sucumbiera en Quintana Roo y Tamaulipas.

A una semana de los comicios del domingo 5 de junio del 2022, sólo una catástrofe podría provocar la derrota de Morena y sus aliados, que tienen como principal activo político electoral los altos niveles de aprobación de López Obrador en 27 de las 32 entidades del país.

Y aunque López Obrador no estará en las boletas el primer domingo de junio, su presencia será latente en el ánimo de un segmento mayoritario de la población.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace más de tres décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Es profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas