Economía

El peso alcanza su mejor primer semestre en dos años; el IPC de la BMV cierra con ganancia de 3.65%

28/06/2019 - 5:23 pm

En la primera mitad del año, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.8799 y un mínimo de 18.7480 pesos por dólar. El IPC (S&P BMV IPC) finalizó con un avance de 3.65 por ciento durante los primeros seis meses de 2019.

Wall Street cerró la semana, mes y el semestre en positivo. La bolsa de Nueva York cotizó tuvo ganancias en sus tres principales índices y avances superiores al 7 por ciento sólo en el mes de junio, a punto de terminar.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- El primer semestre del año el peso cerró con una apreciación de 2.16 por ciento o 42.5 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar. El IPC (S&P BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo un avance de 3.65 por ciento en el mismo periodo. Ambos datos estuvieron afectados por elementos externos, como la amenaza de imposiciones arancelarias, y la publicación de indicadores internos del consumo, la inflación y hasta la creación de empleo. 

El peso cerró este viernes, último día hábil de junio, con una cotización de 19.18 por dólar y se comparó de manera positiva con la depreciación de 1.09 por ciento que sufrió en igual periodo de 2018. Pero perdió 5 centavos o 0.25 por ciento ante la incertidumbre generada por el inicio de la cumbre del G-20, en la que se espera un encuentro entre Trump y el Presidente chino, Xi-Jinping. En ventanillas la divisa se mantuvo en los 19.50 pesos.

En la primera mitad del año, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.8799 y un mínimo de 18.7480 pesos por dólar, mostrando una volatilidad anualizada de 8.7 por ciento, siendo la menor para un periodo igual desde 2014. 

Durante el segundo trimestre, la moneda mexicana también se apreció frente al dólar en 1.11 por ciento, a pesar de la gran volatilidad observada en el mercado, en especial durante el episodio de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de gravar con aranceles a todas las importaciones mexicanas. 

El peso también se vio golpeado durante este segundo trimestre por las rebajas de las agencias calificadoras a las calificaciones de la deuda soberana de México y a Pemex.

Durante el mes de junio, el peso recuperó 2.33 por ciento y recuperó la peor caída de la moneda mexicana vista a finales de mayo tras la amenaza del presidente estadounidense.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller enumeró los principales determinantes de la apreciación del peso durante el primer semestre: 

– Aumento en la demanda por pesos mexicanos debido a que las tasas de interés en el país son atractivas para capitales extranjeros, pese a la incertidumbre generada por la baja a la calificación crediticia de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB. 

– Entre el 1 de enero y el 25 de junio, las posiciones especulativas netas en favor del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago se elevaron de 9,772 contratos a 115,035 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Lo que ha permitido que el tipo de cambio cotice con mayor estabilidad, cotizando en un promedio de 19.15 pesos por dólar durante el año. 

– Que el Banco de México mantuvo una postura y un lenguaje restrictivo en un contexto de marcada incertidumbre.

– La Reserva Federal de Estados Unidos adoptó un lenguaje más acomodaticio, elevando la probabilidad de que recorte la tasa de interés en la segunda mitad del año.

– Los precios del petróleo se movieron al alza, ante una disminución de la oferta petrolera de los países de la OPEP y sus aliados.

Para los siguientes meses la moneda mexicana enfrenta retos como la estabilidad o cambio de las agencias calificadoras, las amenazas y posturas político-económicas que tome el Presidente Donald Trump, así como una desaceleración en la economía mexicana que se ha podido observar en la contracción del 0.2 por ciento del PIB.

BOLSA: SEIS MESES ARRIBA 

El IPC (S&P BMV IPC) finalizó el mes de junio en un nivel de 43,161.17 puntos, lo que representa un avance de 3.65 por ciento durante los primeros seis meses de 2019.

Sin embargo, esta ganancia se debe en su totalidad al avance que el mercado accionario mexicano tuvo en el primer trimestre del año, ya que en los tres meses comprendidos entre abril y junio, el IPC tuvo un balance negativo con una pérdida de 0.16 por ciento.

Durante junio, el selectivo mexicano avanzó 0.96 por ciento, sin embargo, la caída de 4.14 por ciento en mayo no alcanzó a ser compensada por los balances positivos de abril y junio.

Durante este viernes, el IPC tuvo un retroceso de 0.36 por ciento o 155.39 puntos antes de la reunión el fin de semana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, en busca de hallar una solución a la prolongada guerra comercial entre ambos países.

WALL STREET EN ALTOS HISTÓRICOS

Wall Street afronta el cierre de semana, de mes y semestral en positivo. La bolsa de Nueva York cotizó tuvo ganancias en sus tres principales índices y avances superiores al 7 por ciento sólo en el mes de junio, a punto de terminar. 

El mercado se mantuvo atento a la reunión de Trump con Xi en el G20.

El Nasdaq 100 es el que se anota la rentabilidad más elevada, del 20.8 por ciento; el S&P 500 gana un 17 por ciento y el Dow Jones, alrededor de un 14 por ciento. 

Wall Street permanece muy cerca de sus niveles más altos de todos los tiempos, pero le está costando superarlos de nuevo. El Nasdaq 100 es el único de los tres grandes índices que no batió nuevos máximos históricos la semana pasada, como sí hicieron el S&P 500 y el Dow Jones.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video