Peter Gabriel y sus amigos Lou Reed, Brian Eno y Paul Simon: “And i’ll scratch yours”, en septiembre

28/07/2013 - 12:30 am
Foto: www.petergabriel.com
Foto: www.petergabriel.com

Ciudad de México, 28 julio (Sin Embargo).- Que Peter Gabriel no hay sacado un disco en más de una década no significa que haya estado de brazos cruzados o bebiendo margaritas en alguna playa lejana.

Como se sabe, el legendario fundador de Génesis, es a los 63 años un artista de peso en la cultura contemporánea y recientemente se ha conocido su próxima colaboración con el director y guionista mexicano Guillermo Arriaga en la película Words with Gods.

Se trata de un proyecto que forma de The Heart Beat Of The World, una iniciativa fílmica surgida en 2011 en América Latina, que incluye largometrajes dirigidos por un grupo de reconocidos cineastas internacionales que tratan los temas de religión, sexo, política y vicios.

Foto: www.petergabriel.com
Foto: www.petergabriel.com

Peter aportará una canción original y la banda sonora de Words with Gods, en un trabajo que no le es ajeno, puesto que ya tiene amplia experiencia cinematográfica con trabajos como La última tentación de Cristo, para Martin Scorsese y en el drama australiano de 2002 Rabbit-Proof Fence, de Phillip Noyce, entre otros.

También contribuyó con un tema original, “Down to Earth”, para el éxito de Pixar Wall-E, en 2008.

En 2011, Gabriel publicó el disco New Blood, un trabajo sin guitarras, ni bajos, ni baterías, en el que una orquesta de cuerdas recrea sus temas clásicos. Recientemente ha estado de gira apoyando la reedición del clásico So, a 25 años de su salida.

LLEGÓ EL TURNO DE AND I’LL SCRATCH YOURS

Nacido en 1950 en Surrey, Inglaterra, con más de cuatro décadas de carrera artística intensa y muy diversa, Peter Bryan Gabriel ha impulsado la carrera de artistas como el senegalés Youssou N’Dour al frente de su propio sello de World music, Real World.

El derivado Real World Publishing, además, es un catálogo musical mundial que reúne más de 5 mil títulos que han ganado, algunos de ellos, Oscar y Globo de Oro.

Foto: www.petergabriel.com
Foto: www.petergabriel.com

Peter Gabriel es también Womad, sigla conformada por las iniciales de las palabras World Of Music, Arts & Dance (Mundo de la Música, las Artes y la Danza), una serie de festivales de música popular, étnica y artesanías que se celebra en distintas partes del mundo.

El artista  fundador de OD2, una empresa cibernética dedicada a distribuir música en la red, es el impulsor del Día de la Descarga Digital de la Música, cuya primera edición se celebró el 21 de marzo de 2003.

Junto su amigo y colega Brian Eno, escribió en 2004 el manifiesto Mudda, propiciando la venta de música online y no exclusivamente a través de los sellos discográficos.

El próximo 24 de septiembre, finalmente, Gabriel dará a conocer And I’ll scratch your’, un álbum de versiones que supone la segunda parte de Scratch My Back, una serie de intercambios de canciones en las que Gabriel y otros importantes artistas reinterpretan canciones unos de otros.

Foto: www.petergabriel.com
Foto: www.petergabriel.com

Lou Reed con “Solsbury Hill, Brian Eno con “Mother Of Violence”, Arcade Fire con “Games Without Frontiers”, Elbow con “Mercy Street” y Regina Spektor con “Blood Of Eden” son algunos de los temas que incluye el nuevo trabajo de Peter.

“En vez de hacer el típico disco de versiones, pensé que sería mucho más divertido crear un nuevo tipo de proyecto donde los artistas interactuaran entre ellos e intercambiaran una canción suya por otra, por ejemplo tú haces una versión de un tema mío, y yo de uno tuyo, de ahí el título de estos discos”, dijo el artista.

Este es el track list:

1 David Byrne: “I Don’t Remember” / 2 Bon Iver: “Come Talk to Me” / 3. Regina Spektor: “Blood of Eden” / 4 Stephin Merritt: “Not One of Us” / 5 Joseph Arthur: “Shock the Monkey” / 6 Randy Newman: “Big Time” / 7 Arcade Fire: “Games Without Frontiers” / 8 Elbow: “Mercy Street” / 9 Brian Eno: “Mother of Violence” / 10 Feist: “Don’t Give Up” / 11 Lou Reed: “Solsbury Hill” / 12 Paul Simon: “Biko”.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video