Universidad amplía plazo para participar en Premio de Literaturas Indígenas 2015

28/07/2015 - 9:05 pm

Guadalajara, 28 Jul (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que el plazo para participar en el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2015 se extenderá un mes más, por lo que los interesados en participar tendrán hasta el 31 de agosto próximo para inscribir sus obras.

En un comunicado, la institución académica detalló que este galardón pretende reconocer la trayectoria de escritores en lenguas indígenas con premios de 25 mil dólares en efectivo y una estatuilla.

En esta edición, el certamen está dedicado al género de cuento y las obras debe contener originalidad y elementos estéticos propios de su cultura, además de contribuir a la promoción y difusión literaria de la lengua.

Pueden participar escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar lugar de residencia actual, cuya obra esté escrita en lengua indígena y goce de reconocimiento por su contribución a la literatura indígena, con amplia y comprobable trayectoria en el género del cuento.

Las candidaturas también pueden ser presentadas por instituciones culturales, educativas, asociaciones o grupos editoriales. El jurado se integrará por tres personalidades del mundo literario.

Detalló que los resultados y el ganador del PLIA se darán a conocer en septiembre a través de una conferencia de prensa y los gastos de traslado del ganador serán asumidos por las instituciones convocantes.

Subrayó que la entrega del premio tendrá lugar en el XII Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, que se realiza cada año en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Precisó que el premio fue instituido por la UdeG, con apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inai), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las secretarías de Educación y de Cultura de Jalisco.

Destacó que los interesados deberán ingresar a la página www.cunorte.udg.mx/plia para llenar una solicitud de registro, y anexar en formato PDF la carta de exposición de motivos emitida por la institución que haga la postulación del candidato, que especifique la trascendencia que ha tenido.

Además del currículo vitae completo del candidato, que incluya una memoria detallada de la obra literaria escrita en la modalidad de cuento, y documentos probatorios de respaldo como premios, reconocimientos, distinciones o portadas de publicaciones.

Resaltó que también pueden entregarlo físicamente en el Centro Universitario del Norte, ubicado en carretera federal número 23, kilómetro 191, código postal 46200, en el municipio de Colotlán, Jalisco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video