Mundo

Más de 150 países se alían con México para frenar el tráfico de bienes culturales

28/09/2022 - 2:32 pm

Ernesto Ottone, subdirector de Cultura de la UNESCO, explicó la importancia de dicha reunión pues, en los últimos 40 años, sólo se han realizado tres; buscan reforzar combate contra saqueo de sitios arqueológicos.

Ciudad de México, 28 de septiembre (AP).— Más de 160 ministros de Cultura se reunían desde el miércoles en México para concertar las nuevas pautas mundiales en temas como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, una mayor participación de los pueblos indígenas en todos los ámbitos de la cultura o el acceso equitativo a contenidos culturales en línea.

Según explicó Ernesto Ottone, subdirector de Cultura de la UNESCO, en los últimos 40 años sólo ha habido tres reuniones como la que inicia este miércoles y que además de Gobierno juntará a organizaciones culturales de todo tipo junto con agencias de Naciones Unidas.

En conferencia de prensa previa a la reunión Mondiacult, que concluirá el viernes, Ottone dijo que la declaración conjunta se prevé que, entre otros puntos, refuerce las herramientas contra el saqueo de sitios arqueológicos.

Por ejemplo, pretende lograr que haya más controles para las subastas en línea de bienes culturales garantizando que una transacción de una obra cuya procedencia no esté probada se bloquee de antemano.

Poner la cultura en el centro de los objetivos de desarrollo de la ONU a partir de 2030 con un enfoque sostenible, que garantice la participación de los pueblos indígenas así como el acceso a oferta cultural en línea garantizando los derechos de autor, serán otros temas a debate.

México, como anfitrión, ha estado luchando de forma intensa por vías políticas y legales contra la venta de bienes que forman parte de su patrimonio y comunidades indígenas del país han llegado a los tribunales en varias ocasiones para defender, por ejemplo, diseños textiles que muchas veces son copiados por grandes compañías.

La UNESCO también tiene previsto presentar durante Mondiacult nuevos indicadores culturales en relación a diversos aspectos de la vida, desde el económico a la defensa del medio ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas