Activistas protestan en Reforma: No quieren museo en Jardín Botánico de Chapultepec

28/11/2021 - 7:48 pm

Este domingo colectivos marcharon para protestar por la construcción de un museo en el Jardín Botánico Nezahualcóyotl, del Bosque de Chapultepec, al asegurar que el proyecto implicaría un ecocidio. 

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Colectivos marcharon este domingo en protesta por el proyecto para construir un museo en el Jardín Botánico Nezahualcóyotl, ubicado en la primera sección de Chapultepec, en la Ciudad de México.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de la manifestación que se realizó a las afueras del Jardín, en la que solicitaron a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, que detenga la construcción del recinto de arte contemporáneo que está a cargo del artista Gabriel Orozco.

Los inconformes aseguraron que el proyecto es un ecocidio, debido a que el jardín cuenta con 52 mil metros cuadrados, en los que se encuentran decenas de ahuehuetes, fresnos y más de 300 variedades de especies exóticas, entre ellas un orquidiario.

Integrantes de la organización Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec pidieron a la mandataria capitalina que el museo se construya en otro lugar, por ejemplo, en el Parque Bicentenario. Incluso, recordaron que ya existen dos museos de este tipo, el de Arte Moderno y el Tamayo, por lo que sería redundante otro de este género.

En su lugar, exigieron que se destinen mayores recursos para el jardín botánico, pues consideraron que debe ser rehabilitado, ya que, afirmaron, en los dos últimos años los han ido abandonando.

Asimismo, solicitaron al Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, que apoya el proyecto del museo, que dé claridad de éste, ya que refirieron el objetivo del organismo es recaudar fondos para que se preserve y rehabilite el Bosque de Chapultepec en beneficio de toda la ciudadanía.

Desde hace meses el Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec denunció la tala de árboles en la Tercera Sección del pulmón de la Ciudad de México, donde se pretende construir el Pabellón de Culturas Urbanas como parte del proyecto biocultural más grande del país, el “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” que contará con mil 100 millones de pesos para este año.

Este colectivo de ciudadanos y académicos ha rechazado el proyecto federal de restauración e interconexión de las secciones del Bosque coordinado por el artista Gabriel Orozco porque, han acusado, implica la reubicación del Orquidiario del Jardín Botánico y, ya habían advertido, la tala de árboles.

“En la Tercera Sección –la más abandonada en palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum– tienen semanas que están haciendo el experimento de ‘Islas de Fertilidad’ (permacultura). Es una técnica utilizada por un artista brasileño, quien la utilizó en el Amazonas. Pero los biólogos y los especialistas en árboles afirman que de acuerdo a la particularidad del suelo de Chapultepec no es posible implantar la misma técnica”, dijo Pablo Gaytán, sociólogo miembro del colectivo, quien aseguró que se trata de 750 árboles talados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video