BOSQUE-CHAPULTEPEC

Colectivo denuncia tala de árboles por construcción del Pabellón de Culturas en Chapultepec

31/08/2020 - 10:23 pm

Miembros del colectivo denunciaron que la intervención se está realizando sin que exista un Plan de Manejo, debidamente autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– El Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec publicó un video en el cual se observa la tala de árboles en la Tercera Sección del pulmón de la Ciudad de México, donde se pretende construir el Pabellón de Culturas Urbanas como parte del proyecto biocultural más grande del país, el “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” que contará con mil 100 millones de pesos para este año.

Este colectivo de ciudadanos y académicos ha rechazado el proyecto federal de restauración e interconexión de las secciones del Bosque coordinado por el artista Gabriel Orozco porque, han acusado, implica la reubicación del Orquidiario del Jardín Botánico y, ya habían advertido, la tala de árboles.

“En la Tercera Sección –la más abandonada en palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum– tienen semanas que están haciendo el experimento de ‘Islas de Fertilidad’ (permacultura). Es una técnica utilizada por un artista brasileño, quien la utilizó en el Amazonas. Pero los biólogos y los especialistas en árboles afirman que de acuerdo a la particularidad del suelo de Chapultepec no es posible implantar la misma técnica”, dijo Pablo Gaytán, sociólogo miembro del colectivo, quien aseguró que se trata de 750 árboles talados.

https://twitter.com/defiendo_yo/status/1300518560943480833?s=20

“El Grupo de Rescate de las Barrancas y Áreas Verdes del Poniente propone que esa área necesita una rehabilitación integral basado en criterios técnicos, hídricos y forestales. Tienen que respetar su definición legal como Área de Valor Ambiental”, afirmó. “Imaginemos que esa zona que es de vocación ambiental terminará como un pabellón de grafiteros, skateros, fiestas multitudinarias, con intereses de marcas de pintura y ropa que usan los chavos”.

Durante la presentación del proyecto a inicios de agosto, Sheinbaum Pardo y la Secretaria de Cultura Alejandra Fraustro rechazaron que dañarían el Bosque, sino que se ampliaría y restauraría. Sin embargo, en dos manifestaciones afuera del Jardín Botánico, ciudadanos y vendedores informales exigieron un Plan de Manejo actualizado y aprobado por el Consejo Rector Ciudadano tras consultas antes de iniciar el proyecto que arrancará con la construcción de la “Calzada Flotante” (187 millones de pesos) para conectar la Primera y la Segunda Sección.

El proyecto para las 800 hectáreas naturales tiene cuatro objetivos: incorporar el “Complejo Cultural Los Pinos” y 50 hectáreas del Campo Militar Número 1 de la Defensa Nacional como la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec; la interconectividad entre las cuatro secciones; el rescate ambiental y restauración ecológica e hídrica principalmente de la Tercera Sección por ser la más abandonada; y la promoción cultural del Bosque de Chapultepec, por lo que a los museos existentes, al que se integró Los Pinos, se sumarán espacios culturales como un Pabellón de Arte Contemporáneo, la Casa del Maíz y una Cineteca.

“Están haciendo esa intervención sin que exista un Plan de Manejo, debidamente autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente supervisada por la PAOT, menos aún lo conoce el Consejo Rector Ciudadano del Bosque. Es totalmente ilegal y ecocida”, lamentó Gaytán.

A través de redes sociales, el frente compartió un video en el que se percibe el área afectada e incluye un mensaje que exalta la gran cantidad de árboles que han tenido que ser talados para la obra.

“Y vienen 30 obras más cómo parte, esto es inaceptable, queremos más árboles y menos concreto”.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas