La Fed impulsa al peso y el dólar interbancario llega a 18.69; la BMV sube 1% por firma del T-MEC

29/01/2020 - 2:40 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios las tasas de interés, durante su primera reunión de política monetaria de 2020.

El Presidente Trump firmó el T-MEC en Washington con lo que solo queda pendiente la ratificación de Canadá.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- El mercado mexicano reaccionó positivo a la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Presidente Donald Trump, pese a que continúa la percepción de riesgo global por el coronavirus.

El peso inició la sesión con una depreciación, que corrigió luego del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en la que decidió mantener los tipos de interés en el rango de 1.75 a 1.5 por ciento. Según el Banco de México la moneda mexicana se apreció 0.26 por ciento o 5 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó con pérdidas mínimas sobre las 44 mil 500 unidades y después del mediodía comenzó a anotar ganancias.

El dólar spot cerró en 18.69 pesos, según datos del Banco de México (Banxico); en ventanillas de Bancomer se coloca en los 19.04 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 18.7480 y 18.6700 pesos por dólar.

Después de la firma del T-MEC en Washington, el tipo de cambio se apreció hasta los 18.67 pesos por dólar.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó sin cambios las tasas de interés, durante su primera reunión de política monetaria de 2020. En contra de las constantes peticiones del Presidente Donald Trump, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) comandado por Jerome Powell, optó por mantener el tipo de interés en el rango de 1.75 a 1.5 por ciento.

“El FMOC considera que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2 por ciento”, destacó el banco central en un comunicado.

BOLSAS AL ALZA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con pérdidas que recuperó cerca del mediodía, después de la firma que ratificó el T-MEC y de la caída más pronunciada del año registrada a inicios de semana debido a los temores por los impactos en la economía del brote de coronavirus.

El IPC se colocó a las 13:00 horas en las 45 mil 170.43 unidades, un alza de 1.01 por ciento, equivalentes a 452.49 puntos.

La mayor ganancia la registra Grupo México con un alza de 2.66 por ciento con un precio de 53.20 pesos por acción mientras que Cemex es quien más pierde con un descenso de 1.73 por ciento llegando a los 7.93 pesos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió a la baja como el IPC pero a las 13:00 registró ganancias por el 1.01 por ciento, con una variación de 9.23 puntos, colocándose en las 927.49 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones subían el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York gracias a sólidos reportes de empresas y a pesar de temores previos sobre el virus procedente de China.

Los avances se vieron un poco atemperados al difundirse un reporte según el cual disminuyeron los contratos para la adquisición de viviendas en Estados Unidos.

Apple subió al reportar buenos resultados financieros, y las empresas industriales también crecieron. Boeing subió 1.3 por ciento y las empresas ferroviarias prosperaron gracias a buenos resultados de Norfolk Southern. General Electric subió 9.6 por ciento al reportar sólidas ganancias.

El índice S&P 500 aumentó 0.3 por ciento, mientras el promedio industrial Dow Jones creció 109 (0.4 por ciento) a 28 mil 831 y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.2 por ciento. El índice Russell 2000 de empresas pequeñas bajó 0.1 por ciento.

A nivel global persiste la percepción de riesgo por el coronavirus en China, que ha infectado a cerca de 6 mil personas, alrededor de mil 200 de gravedad y matado a más de 130, de acuerdo a cifras oficiales de las autoridades chinas.

Hoy los mercados financieros en Hong Kong reanudaron su actividad reportando una caída del índice Hang Seng de 2.82 por ciento. Los mercados en China se mantendrán cerrados hasta el lunes, 3 de febrero.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video