Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria siguen en algunas partes del país

29/03/2015 - 10:36 am

Abuya, 29 mar (dpa) – Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Nigeria se prolongaron hasta hoy en algunas partes del país, debido a problemas técnicos que impidieron votar la víspera en algunos lugares.

Muchos electores esperaron durante horas hasta la noche para votar, pero en unos 300 de los 150 mil locales habilitados en el país se produjeron largos retrasos por problemas técnicos en el registro de los electores, lo que obligó a prolongar la votación, informó la Comisión Electoral.

Ello retrasará también los primeros resultados fiables, que no se esperan antes del lunes.

Se espera una ajustada lucha entre el actual Presidente, Goodluck Jonathan, cristiano, y el ex líder musulmán Muhamadu Buhari. En total, 14 candidatos compiten por la presidencia.

Sin embargo los analistas consideran que, sea quien sea el vencedor, la dramática caída de los precios del petróleo, de los que depende el país, limitará en gran medida su margen de actuación a la hora de aplicar su programa electoral.

El precio del crudo se ha reducido a la mitad en un año, hasta los 55 dólares actuales que se pagan por barril. Y el crudo supone el 85 por ciento de las exportaciones nigerianas, mientras la industria petrolera genera más de dos tercios de los ingresos fiscales.

Paralelamente, el país sufre otros problemas, como una cuota de pobreza de dos tercios de los 175 millones de habitantes, un aumento de la inflación, y la subida de los tipos de interés a un nivel récord del 13 por ciento por el banco central del país que hace peligrar el crecimiento económico de la mayor potencia del continente. Sin contar con el efecto disuasor de la violencia que siembra el grupo terrorista Boko Haram para los inversores internacionales.

Precisamente durante la jornada electoral de ayer el grupo mató a 29 personas en ataques aislados. Los comicios, a los que estaban llamados casi 70 millones de nigerianos, ya se habían pospuesto seis semanas por la campaña de violencia. Se calcula que Boko Haram ha matado a 14.000 personas desde que comenzó a actuar en 2009.

Unos 360.000 policías fueron desplegados para evitar enfrentamientos entre los seguidores de los campos políticos enfrentados y ataques del grupo terrorista. Observadores de la Unión Africana y la Unión Europea monitorearon también los comicios.

Además de al presidente, los nigerianos también eligen nuevo parlamento. 739 candidatos compiten por 109 escaños del Senado, y mil 780 lo hacen por los 360 escaños de la Asamblea Nacional.

También se espera que los partidos de Jonatahan y Buhari, el Partido Demócrata Popular (PDP) y la coalición Todos los Progresistas (APC), respectivamente, se hagan con la mayoría de escaños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video