Economía

El peso se beneficia del optimismo en los mercados: el dólar en 24.08 en bancos; la BMV rebota 2.90%

29/04/2020 - 4:03 pm

Antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el dólar estadounidense se debilita frente a sus principales cruces.

Antes del inicio de la jornada, la farmacéutica estadounidense Gilead aseguró que su fármaco el remdesivir tuvo efectos sobre el nuevo coronavirus.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- A media semana se observa en el mercado un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales por una mejor perspectiva sobre la pandemia de coronavirus debido a que el número de infectados y de muertes sigue a la baja. Ante ello, en Europa y Estados Unidos han anunciado estrategias para reabrir la economía en las próximas semanas. Además el anuncio de la empresa biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences Inc. de resultados positivos en su prueba preliminar de un tratamiento para el COVID-19 animó al mercado de capitales.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.70 por ciento o 41.20 centavos, al cotizar en 23.8700 pesos por dólar, por lo que acumula tres sesiones con ganancias. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con ganancias y acumula su sexta jornada al alza.

El dólar spot se vende, a las 15:35 horas en el índice de Investing.com, en 23.7678 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 24.08 pesos por cada billete verde, mientras que Citibanamex lo ofreció en 24.15 pesos. A lo largo de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.7531 unidades, mientras que el máximo alcanzó las 24.3296 unidades.

Ante ello, la analista de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que “el tipo de cambio sigue bajando ante optimismo de posible reapertura económica de algunos países y por expectativa positiva sobre el medicamento contra el covid-19. Aún no puede decirse que el tipo de cambio tiene tendencia de baja hasta que llegue a 23.25 pesos”.

Antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya tiene su tasa de interés en un mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento, el dólar estadounidense se debilita frente a sus principales cruces. El banco central podría bajar la tasa a terreno negativo por primera vez en la historia.

El anuncio de la Fed se da en medio de la publicación de la estimación preliminar del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, que mostró una contracción trimestral anualizada de 4.8 por ciento, la mayor desde el primer trimestre del 2009.

“La disminución en el PIB refleja el impacto del coronavirus durante el mes de marzo, con contribuciones negativas en el consumo personal, la inversión no residencial y las exportaciones. Cabe destacar que la pandemia del COVID-19 puso fin a la expansión más larga en registro en Estados Unido (114 meses) y se espera un mayor impacto en el segundo trimestre del año, debido a que la economía estuvo parada durante todo el mes de abril por las medidas de confinamiento” explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En otros mercados, el petróleo inicia la sesión con ganancias ante la expectativa de que los recortes en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan disminuir la sobre oferta global del hidrocarburo.El primero de mayo inicia oficialmente el recorte de 9.7 millones de barriles diarios y el Secretario de Energía de Rusia, Alexander Novak, mencionó que su país reducirá la producción en 19 por ciento con respecto a los niveles de febrero.

BOLSA AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) cerró con una ganancia de 2.90 por ciento, en las 36 mil 870.09 unidades, equivalentes a mil 039.28 puntos.

Las emisoras que registraron mayores ganancias son Orbia con 8.92 por ciento, Grupo Carso con 8.50 por ciento, Santander con 8.42 por ciento y Genomma Lab on 7.50 por ciento.

Antes, al inicio de la jornada el IPC abrió con ganancias casi por el 2 por ciento en línea con los mercados internacionales que se mantienen optimistas después de que la farmacéutica estadounidense Gilead aseguró que su fármaco el remdesivir tuvo efectos sobre el nuevo coronavirus; y animada por el incremento en las acciones de América Móvil, que ayer por la tarde presentó los resultados del primer trimestre, y en las de Cemex, previo a la presentación de su reporte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video