México

PRIAN-Puebla une agenda a Sí Por México. Signos Vitales atestigua

29/05/2021 - 2:54 pm

El evento que reunió a Claudio X. González y al presidente de la organización Signos Vitales México fue para testificar la unión de agendas de Eduardo Rivera Pérez, candidato a Presidente municipal de Puebla de la alianza entre el Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Sí por México.

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Enrique Cárdenas Sánchez, presidente de la organización Signos Vitales México, autodenominada como “apartidista y sin fines de lucro”, atestiguó este sábado la unión de las agendas del PRIAN-Puebla y la iniciativa Sí por México.

A una semana de la elección más grande en la historia del país, Gustavo De Hoyos Walther, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), difundió imágenes que muestran a Cárdenas junto a Claudio X. González, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y otros opositores al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cárdenas Sánchez, quien preside a Mexicanos Contra la Corrupción en Puebla, posó junto a Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre; al abogado Luis Asali Harfuch y a Moroni Pineda, líder local de Alternativas por México.

El evento que reunió a los personajes citados fue para testificar la unión de agendas de Eduardo Rivera Pérez, candidato a Presidente municipal de Puebla de la alianza entre el Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Sí por México.

La iniciativa Sí por México es polémica. Por un lado, sus integrantes sostienen que involucra a más de 400 organizaciones que buscan incidir en la toma de decisiones a beneficio del país; y por otra parte, sus críticos afirman que es un movimiento ligado a empresarios que buscan mantener privilegios y tener músculo político para imponer sus intereses privados.

Aunque aún hay pocos elementos para saber cuáles serán las implicaciones de Sí por México, la iniciativa está relacionada con cuatro principales factores que explican su conformación y la postura que defiende: sus vínculos con empresarios opuestos a AMLO, la resistencia de algunos sectores poblacionales al proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación (o 4T), la debilidad de la oposición y de los liderazgos políticos, así como la falta de mecanismos de conciliación entre el Gobierno en turno y su disidencia.

Sí por México se presenta como un “bloque ciudadano” que le abre la puerta a todas y todos, sean personas, partidos u organizaciones, para impulsar un cambio nacional basado en una “agenda ciudadana”. Aunque algunos de sus integrantes –como Gustavo de Hoyos Walther– aseguran que “nadie está detrás” del movimiento, se trata de una iniciativa del empresario Claudio X. González Guajardo, que además de representar a cientos de personas y organizaciones, cuenta con el apoyo de personalidades vinculadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

PIDEN ORIENTAR A OBREROS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el principal sindicato patronal del país, y la organización Sí por México, responsable de aglutinar a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en una coalición electoral, han lanzado un llamado, cada una por su parte, para que los empresarios le expliquen a sus empleados la importancia de un “voto informado”, convocándolos a participar en la jornada del 6 de junio.

“Rumbo a las elecciones reafirma tu liderazgo, convoca a tus colaboradores para que salgan a votar el 6 de junio y contribuye así a fortalecer la democracia y a abatir el abstencionismo. Un mejor ciudadano, es también un mejor trabajador. Invita a tus colaboradores a votar informada y responsablemente porque cada voto es útil, cada voto cuenta. Comprométete con México que ninguno de tus trabajadores se quede sin votar”, exhortó Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y uno de los fundadores de la plataforma Sí por México.

De Hoyos y Claudio X. González Guajardo son los dos principales impulsores del frente opositor que busca impedir que Morena obtenga la mayoría legislativa en la elección, como lo ha reconocido él mismo.  

“Cuando se escriba cómo se construyó (la coalición), el papel de Claudio (X. González) va a ser fundamental. Él está dedicado en cuerpo y alma a esto desde hace ya bastantes meses y ha sido un papel mucho muy relevante el que ha jugado”, dijo el líder empresarial a inicios de mayo en una entrevista con el periodista Álvaro Delgado publicada en SinEmbargo.

Al llamado de Gustavo de Hoyos también se ha sumado la Coparmex, cuyo presidente nacional, José Medina Mora Icaza, llamó este lunes a la ciudadanía a participar en el actual proceso electoral mediante un voto razonado.

“Nos preocupa que a mayor escolaridad es mayor la abstención, a mayor nivel económico es mayor la abstención y en cuanto a género en el caso de los hombres es mayor esta abstención, por eso el llamado que hacemos desde Coparmex es a salir a votar, los partidos de oposición deben de ejercer este contrapeso y también hay contrapesos que se logran por organismos de la sociedad civil, y los organismos empresariales como Coparmex, por eso tomamos esta responsabilidad de defender el Estado de Derecho”, dijo Mora Icaza en conferencia de prensa vía zoom y lamentó los asesinatos de candidatos fallecidos en esta elección.

Las cabezas de la alianza opositora al proyecto de AMLO. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Durante el anuncio del “Foro legislativo y llamado a votar el 6 de junio”, José Medina Mora Icaza hizo un llamado a ejercer el voto cuando faltan dos semanas para la elección más grande de México donde se elegirán a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, mil 63 diputados de 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

A través de la campaña “Participo, voto y exijo”, la Coparmex promueve el voto informado de la ciudadanía a través de cuatro ejes:

–El impulso al voto libre y razonado.
–Los observadores electorales, donde la Coparmex tendrá dos mil voluntarios el día de la elección.
–Los debates ciudadanos en diferentes estados y que hasta le momento se han llevado a cabo 11.
–El foro legislativo que se llevará a cabo el 31 de mayo y que tiene como objetivo invitar a candidato de todos los partidos para que expongan sus propuestas legislativas.

Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente nacional de estado de Derecho y Democracia de la Coparmex, mencionó que México está por tomar una decisión uy importante el 6 de junio y por eso la campaña “Participo, voto y exijo”.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el desarrollo Democrático de la Coparmex, detalló que en colaboración con el Centro de integración Ciudadana se desarrolló el “Visor electoral”, que es una aplicación que servirá para reportar en tiempo real cualquier anomalía que se suscite en la jornada electoral y que estará disponible para cualquier ciudadano.

“Las elecciones las debemos de vigilar todos. No es posible que un solo personaje de la política o del gobierno pretenda vigilar las elecciones”, dijo en conferencia vía zoom.

Sobre la plataforma “Conoce, decide y exige”, mencionó que a los ciudadanos les falta mucha información de los candidatos, por eso en esta plataforma se mostrarán algunas características de éstos como perfil del Diputado y el desempeño legislativo.

LOS EMPRESARIOS EN LAS ELECCIONES

El sector patronal y empresarial ha mantenido diferencias desde la elección de 2006 con Andrés Manuel López Obrador, quien al inicio de la pandemia fue enfático en descartar algún tipo de rescate financiero a los hombres de negocios. De hecho, el propio Gustavo de Hoyos reconoció al periodista Álvaro Delgado que el objetivo de este sector es que el Presidente López Obrador deje el cargo de Presidente en la consulta para la revocación de mandato, en 2022.

En las elecciones presidenciales de 2006, los grupos empresariales se involucraron directamente y promovieron el voto en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Algunos hicieron cartas dirigidas a sus empleados en los que les pedían no votar por el proyecto de la izquierda; otros financiaron campañas (la llamada “guerra sucia”) por todos los medios para advertir “el peligro para México” que significaba votar por el ahora Presidente.

López Obrador ha dicho que esas campañas fueron ilegales y fraudulentas, pero además ha reclamado a las autoridades electorales por permitirlas. Coparmex fue uno de los organismos que participó en aquella movilización patronal, pero también Claudio X González Laporte, padre de Claudio X González Guajardo, quien creó Va por México, la organización que organizó y aportó el contenido ideológico de la alianza entre PAN, PRI y PRD en las intermedias de 2021.

Muchos de los grandes empresarios que operaron la “guerra sucia” de 2006, así como los actores políticos que entonces se congregaron para enfrentar a López Obrador van unidos en esta elección. Políticos como los expresidentes Felipe Calderón Hinojos y Vicente Fox Quesada; intelectuales como Enrique Krauze o Héctor Aguilar Camín y otros se han unido en un frente opositor que acusa al actual Gobierno federal de “estar construyendo una dictadura”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video