Policía Ministerial y Fepade catean edificio de la CTM en León por “sospechas”; hallan sólo propaganda

29/06/2012 - 9:59 am

León, Guanajuato (ZonaFranca.mx).- Agentes de la Policía Ministerial y elementos de la representación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), catearon ayer las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), un brazo del PRI, “por un acto indebido en materia electoral”, según señalaron.

Más de mil personas se congregaron entre la sede de la CTM y en el salón de la sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) para recibir su pago correspondiente a la promoción del voto durante la campaña priista de Juan Ignacio Torres Landa García, a la gubernatura del estado, y de Bárbara Botello Santibáñez, a la alcaldía de León.

Coordinadores de las brigadas informaron que además se estaba realizando la conformación de las cuadrillas para la representación general durante la jornada electoral.

A las 10:40 de la noche, elementos de la Policía Ministerial encabezados por René Urrutia de la Vega, coordinador de  agentes por parte de la Procuraduría General del Estado, y Martín Evaristo Gómez Silva, Fiscal Electoral del Estado de Guanajuato, se presentaron en las instalaciones de la central obrera en León. Cinco minutos después entraron al edificio alrededor de 10 elementos armados, únicamente al edifico de la CTM.

Inmediatamente la gente aglomerada, tanto en la sede sindical como en la central obrera, evacuó los dos lugares en menos de tres minutos. Cerca de diez minutos después, Gómez Silva y Urrutia de la Vega salieron del edificio. “Tenemos un reporte de que aquí se estaba realizando algún acto indebido en materia electoral y estamos en investigación” informó el fiscal.

–¿Que encontraron? –preguntó un reportero.

“Gente, propaganda que no debía de estar, y mucha gente que no justifica su estancia aquí”, dijo.

JUEVES DE RECLAMOS

Alrededor de las dos de la tarde comenzaron las tribulaciones. Un grupo de madres de familia junto con los jóvenes que se incorporaron a los equipos de levantamiento de encuestas, manifestaron su inconformidad en la casa de gestión de Juan Ignacio Torres Landa García, al recibir la mitad del sueldo que se les prometió a cambio de su trabajo.

Los únicos indicios, que lo mismos quejosos aportaron, es que la persona que organizó el equipo, identificado como “Dari”, proveniente del estado de Yucatán, habría sido el responsable de reclutar, organizar y pagar a los jóvenes. La presencia de éste en la casa de gestión no fue confirmada.

Alrededor de las cinco de la tarde, en la sede de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en León, nuevamente hubo inconformidades por la falta de pagos, esta vez con personas que se identificaron como promotores del voto y operadores políticos, que aseguraron haber sido contratados por 1 mil 300 pesos a la quincena, y solo recibieron 600 pesos.

La promesa, según informaron los quejosos, es que el pago restante se realizaría el día de la elección luego de que llevaran a un grupo de 10 personas directamente a emitir su sufragio, todo a cambio de las copias fotostáticas de las credenciales de elector de cada uno, mismas que portaron conforme a lo acordado.

“Ya uno no sabe en que creer. Primero fueron a mi casa los del PAN a ofrecerme dinero por mi voto, y luego aquí los del PRI nos están defraudando” fue la declaración de una mujer que sostuvo haber renunciado a su trabajo para entrar de lleno a la función de promotora del voto.

La sede de la CROC estaba bien custodiada en la entrada por un individuo identificado con el nombre de “Erick” que aseguró ser de León, luego señalado como proveniente del Estado de México, al establecer un filtro en la entrada, sin proporcionar ninguna información contundente.

Incluso operadores políticos cercanos a los candidatos priistas hicieron acto de presencia durante el pago a los promotores, como es el caso de “El Bolis”, que se mantuvo apegado a Bárbara Botello Santibáñez durante su campaña.

Ya pasadas la seis de la tarde, el amotinamiento se presentó en el edificio de la CTM y en el STIC, de acuerdo con la información de testigos, los coordinadores de la brigada de promoción habrían de recibir su pago, algunos se dijeron también inconformes por la falta de pago, mientras otro grupo comenzó a manifestarse en favor del PRI, asegurando que estaban ahí, sólo para organizarse.

De pronto un grupo de seis hombres vestidos de negro, consientes de la presencia de los representantes de los medios de comunicación, se aproximaron para exigir una identificación, misma que fue negada al estar presentes en la vía pública.

Acto seguido la gente que se encontraba en el lugar comenzó a increpar a los reporteros, exigiendo periodismo “no amarillista”.

“Miren, a mi casa fueron los del PAN y me ofrecieron 1 mil pesos por mi voto, digan eso, eso sí es noticia, no se vendan” dijo una de las mujeres que acto seguido comenzó a vitorear a los candidatos del PRI.

Pasados cinco minutos lo ánimos comenzaron a calmarse. Y la versión de algunos presentes era que únicamente la aglomeración fue para organizar, finalmente, el operativo que realizarán el primero de julio, “para cuidar el voto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video