México

Tromba en la CdMx deja daños en 6 delegaciones; suspenden servicio en estaciones de Línea 7 del Metro

29/06/2017 - 8:11 am

El Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos reportó que, hasta las 7 de la mañana de este jueves, han atendido 68 encharcamientos, 19 inundaciones y 10 árboles caídos; continúan con los trabajos de apoyo.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México alertó sobre las fuertes lluvias que se registran desde ayer en la Zona Metropolitana, por lo que recomienda a los automovilistas tomar precauciones al circular por el pavimento mojado.

La precipitación de agua cayó en al menos seis delegaciones de la capital como son Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan y Gustavo A. Madero, así como Naucalpan, Chimalhuacán y otras zonas del Estado de México. Además se dio a conocer que hay un encharcamiento sobre Periférico y Conscripto, en la Colonia Periodista, Delegación Miguel Hidalgo.

Esta mañana la Línea 7 del Metro opera de la estación Barranca del Muerto hasta Río San Joaquín y se apoya a los usuarios con autobuses. Se espera que al medio día se restablezca el servicio de toda la línea, informó el Sistema de Transporte Colectivo Metro a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos reportó que, hasta las 7 de la mañana de este jueves, han atendido 68 encharcamientos, 19 inundaciones y 10 árboles caídos; continúan con los trabajos de apoyo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves en la Ciudad de México prevalecerá por la mañana cielo nublado y bancos de niebla o neblina en zonas de sierra, además en el Municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, predominará cielo nublado la mayor parte del día con potencial de lluvia y chubascos, y potencial de lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, así como caída de granizo durante la tarde y noche.

La temperatura en la capital registrará una máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados centígrados, con viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.

La tromba que se presentó ayer en la Ciudad de México fue equivalente al total de lluvia registrada en los dos meses previos y provocó una veintena de inundaciones y un colapso general del tránsito de vehículos y del transporte público.

En el Estado de México el desbordamiento del Río Hondo dejó a 102 viviendas inundadas. Al parecer, el Río de los Remedios arrastró tal cantidad de basura que provocó un taponamiento en la zona, por lo que se propició el desbordamiento del cauce.

El Gobierno del Edomex señaló que “las afectaciones son de diversos niveles, desde las viviendas que registraron encharcamientos en sus patios, hasta aquellas a las que el agua ingresó a sus domicilios”, por lo que se desplegó al Grupo Tláloc para atender a las viviendas afectadas.

El SMN confirmó que la precipitación pluvial registrada en la capital alcanzó los 75 milímetros, equivalentes a 75 litros de agua por metro cúbico, lo que la coloca como la segunda más intensa de la temporada, después de que el 30 de mayo una tormenta arrojó 98.5 milímetros.

Las autoridades de protección civil, policía y bomberos recibieron al menos una veintena de reportes de inundaciones y de encharcamientos en varias zonas de la Ciudad de México, incluyendo las zonas residenciales de Polanco y Chapultepec.

Avenidas como Mariano Escobedo y Circuito Interior presentaron inundaciones de varios centímetros de altura que alentaron el tránsito.

En algunos tramos, el tránsito y el transporte público se vieron obligados a detenerse por completo mientras que decenas de personas las cruzaban con el agua por arriba de los tobillos.

A través del hashtag #TormetaCDMX usuarios de Twitter y Facebook compartieron video y fotografías de los estragos de las tormentas en diversas partes de la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video