La Sedena abre sus archivos e informa sobre operativos contra el narco y cuerpos en “fosas clandestinas”

29/07/2013 - 12:00 am
La Sedena informó ayer sobre sus operativos contra el narco. Foto: Cuartoscuro.
La Sedena informó ayer sobre sus operativos contra el narco. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer, a través de distintas vías, sobre los resultados del combate a la delincuencia organizada durante la administración de Enrique Peña Nieto y sobre el número de fosas clandestinas encontradas en el país.

En dos informes, la Sedena reportó la detención de más de 4 mil delincuentes durante la los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto, el decomiso de armas, vehículos, drogas y dinero a los cárteles de la droga.

Ayer también, reconoció, en un segundo documento, la existencia de casi 200 fosas clandestinas en el país, así como del hallazgo de más de 400 cuerpos en su interior que pertenecen tanto a muertos durante la guerra contra las drogas como migrantes y víctimas de distintos delitos.

En un primer informe, de carácter público, detalló que aumentaron a 4 mil 300 personas el número de detenidos, como parte de las acciones realizadas en todo el país para combatir el narcotráfico entre el 1 de diciembre de 2012 y el 22 de junio de este año. Cifra que se incrementó al 14 de julio cuando se reportó el aseguramiento de cuatro mil 670 personas más.

Sin embargo, no incluye comparación de estas cifras en relación al año anterior en el mismo periodo o sobre la anterior administración durante sus primeros meses de gestión.

En este periodo, fueron asegurados más de 454 mil kilos de marihuana, dos mil 223 kilos de semilla de esta droga, y se destruyeron 20 mil 322 plantíos de este enervante, ubicados en dos mil 866 hectáreas.

Durante ese mismo periodo, la Secretaría de la Defensa aseguró mil 690 kilos de cocaína, tres mil 429 kilos de metanfetaminas y 72 laboratorios clandestinos donde se elaboraban sustancias ilegales, precisó.

Asimismo, del 1 de diciembre de 2012 al pasado 14 de julio, la dependencia federal aseguró también 5 mil 918 vehículos terrestres, 17 aeronaves, 19 embarcaciones y 120 pistas clandestinas de aterrizaje.

Además, se aseguraron dos mil 256 armas cortas y cuatro mil 475 armas largas, 980 granadas y 846 mil 960 cartuchos de diversos calibres.

La cifra de efectivo incautado llegó a 2 millones 620 mil 66 dólares y 13 millones 348 mil 616 pesos, precisó el informe público de la Sedena.

La mayoría de los cuerpos encontrados en "fosas clandestinas en México quedan si identificar. Foto: Cuartoscuro
La mayoría de los cuerpos encontrados en “fosas clandestinas” en México quedan sin identificar. Foto: Cuartoscuro

466 CADÁVERES EN FOSAS CLANDESTINAS

El segundo informe, que fue emitido en respuesta a una solicitud realizada por un particular al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La Sedena informó, en un listado desglosado por mes, año y lugar, el hallazgo de 466 cadáveres en 198 “fosas clandestinas” en el país, entre el 1 de marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013, ubicadas como parte de sus operativos contra la delincuencia organizada.

Del listado entregado, el municipio con mayor número de fosas clandestinas es San Fernando, Tamaulipas, en donde localizaron 52 fosas y 210 cuerpos, la mayoría (193) correspondientes a la matanza de migrantes perpetrada en este lugar en abril de 2011. Casi todos los cuerpos encontrados aquí fueron enviados a la fosa común ante la imposibilidad de reconocerlos o ante la ausencia de reclamo alguno.

A San Fernando le siguen San Julián, Veracruz, con 14 fosas y 65 cuerpos, y Durango, Durango, con 7 fosas y 26 cuerpos.

El particular pidió conocer si la Sedena, durante sus operativos contra la delincuencia, había encontrado las llamadas “cocinas”, “fosas clandestinas”, “centros de procesamiento o (disolución) de cadáveres” o “cementerios clandestinos”.

Asimismo, pidió que se le indicará “la fecha en que éstos fueron encontrados, la ubicación exacta (localidad, colonia, municipio, entidad), la descripción de lo que encontraron, los artefactos, los materiales y lo que les hizo identificar que eran centros donde desaparecía gente o donde se le enterraba, así como los cadáveres o huesos o restos encontrados”.

En respuesta, la Secretaría señaló que sólo contaba con información estadística de “fosas clandestinas” localizadas por su personal militar, entre marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013 y, en ese sentido, proporcionó un listado con datos desglosados por mes, año, lugar del hallazgo, número de fosas y número de cadáveres localizados.

Por lo que hace al número de cadáveres localizados, en seis casos, aparece la leyenda “sin determinar”, razón por la cual, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual pidió que se le explicara dicho término.

Ante esto, la Secretaría señaló que sólo contaba con la información entregada y explicó que la leyenda “sin terminar” se debía a que, en algunos casos, se desconoce el número de cadáveres localizados ya que el personal militar se limita a preservar el lugar del hallazgo e informa de lo sucedido a la autoridad ministerial, que es la encargada de la investigación de los hechos.

El IFAI instruyó a la dependencia a proporcionar la información pertinente o, en su caso, explique en qué radica la diferencia de los datos que ya entregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video