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La ausencia de mujeres en las plantillas de las grandes redes sociales ¿falta de talento o de oportunidades?

29/07/2014 - 12:00 am
Facebook, junto con Twitter y Pinterest son las redes sociales con menos mujeres en sus plantillas. Foto: EFE
Facebook, junto con Twitter y Pinterest son las redes sociales con menos mujeres en sus plantillas. Foto: EFE

Por Manuela Astasio, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo/TICBeat).– Fue Google quien abrió la veda en un ejercicio de transparencia –o de corrección política– que ahora se ha extendido a otras grandes tecnológicas al admitir, el pasado mes de mayo, que su plantilla continuaba dominada por hombres blancos. La semana pasada Facebook, Twitter y Pinterest desvelaron las estadísticas de diversidad entre sus empleados, y éstas ofrecen poca novedad respecto a las del gigante de Internet: una mayoría blanca y masculina que se hace aún más poderosa en los puestos tecnológicos o de mayor responsabilidad.

Twitter lleva tiempo en el punto de mira por este motivo, en concreto, por su estructura patriarcal. Su salida a Bolsa puso de manifiesto algo en lo que muchos hasta entonces no habían reparado: ni una sola mujer forma parte de la junta de accionistas ni de la de inversores.

Según desveló la semana pasada en una entrada de blog, en términos globales, su plantilla está constituida en un 70 por ciento por hombres y en un 30 por ciento por mujeres; una proporción que mejora cuando solo se mira a los puestos no tecnológicos, repartidos equitativamente (50 por ciento y 50 por ciento) entre varones y féminas, pero que empeora notablemente en los puestos que sí requieren formación tecnológica (apenas un 10 por ciento de trabajadoras) o directivos (79 por ciento de hombres).

LOS ASIÁTICOS EN LA MINORÍA

En cuanto a la diversidad racial de sus empleados, la plantilla de Twitter está conformada por un 59 por ciento de trabajadores blancos, y la minoría con mayor presencia es la asiática (29 por ciento), muy por encima de la negra (2 por ciento) y la hispana (3 por ciento). Los asiáticos aumentan su presencia en los puestos tecnológicos (34 por ciento) pero la reducen notablemente en los directivos, donde los blancos ocupan un abrumador 72 por ciento.

En Facebook, otra de las tecnológicas que han publicado la fotografía “étnica” de su plantilla recientemente, se repite ese patrón que determina que la asiática es la minoría con mayor presencia en Silicon Valley: un 34 por ciento de todos los empleados de la red social, por detrás del 57 por ciento de blancos, según recogió Bits, el blog tecnológico del New York Times. Hispanos, negros y otras franjas de población continúan ínfimamente representadas.

Incluso Pinterest, cuyo público meta es femenino, es dirigida principalmente por varones. Foto: Screenshot
Incluso Pinterest, cuyo público meta es femenino, es dirigida principalmente por varones. Foto: Screenshot

La proporción entre sexos se mantiene en el 70 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres habitual en las tecnológicas, pero reduce drásticamente la presencia femenina en los puestos tecnológicos, en los que el 85 por ciento de los titulares son hombres.

HECHO PARA MUJERES POR HOMBRES

La emergente red social de fotografía y listas de deseos Pinterest ha querido sumarse a esta lista de compañías que radiografían su plantilla, y también ha publicado sus datos en cuanto a diversidad racial y paridad de géneros. Blancos (50 por ciento) y asiáticos (42 por ciento) se reparten las dos mayores franjas de la plantilla, en la que los trabajadores negros e hispanos vuelven a estar infrarrepresentados, con un 1 por ciento y un 2 por ciento, respectivamente.

Pero lo más sorprendente de los datos desvelados por Pinterest es que una red de público eminentemente femenino –diferentes estadísticas suelen hablar de alrededor de un 80 por ciento de mujeres entre sus seguidores– sea gestionada por una mayoría masculina. Al igual que en algunas revistas femeninas, el 60 por ciento de los trabajadores de Pinterest son hombres, pero esta proporción asciende al 81 por ciento en los puestos directivos y al 79 por ciento en los tecnológicos. Las mujeres solo son mayoría entre los usuarios y los accionistas, donde representan un 66 por ciento.

La siguiente pregunta que deben responder las tecnológicas es si la configuración desigual de sus plantillas y de sus puestos directivos es producto de la falta de talento, como algunos tratan de defender, o de la falta de oportunidades.

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