Esgrimista mexicana Paola Pliego podría quedarse sin ir a Río 2016 por dopaje

29/07/2016 - 7:14 pm

La joven deportista, originaria de Querétaro, no pasó la prueba de dopaje realizada por el Campeonato Panamericano en junio pasado. La sustancia por la que dio positivo fue Modafinilo, un neuroestimulante.

La esgrimista Paola Pliego es originaria de Querétaro. Foto: Facebook
La esgrimista Paola Pliego es originaria de Querétaro. Foto: Facebook

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo/AP).- La esgrimista mexicana Paola Pliego Lara podría no ir a los esperados Juegos Olímpicos de Río 2016, esto luego de que diera positivo en el control antidopaje hecho por el Campeonato Panamericano en Panamá, razón por la que la Federación Mexicana de Esgrima (FME) solicitó su baja del equipo representativo.

El equipo olímpico femenil de sable esta conformado por Pliego, Tanya Arrayales y Úrsula González, y Paola fue seleccionada en el sorteo para realizar la prueba de dopaje.

La sustancia, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje,  pero encontrada en el antidoping realizado a Paola Pliego en junio, fue el neuroestimulante Modafinilo, recetado a personas con problemas de sueño excesivo.

Hace dos semanas, la FME recibió la notificación del dopaje por lo que se encuentra decidiendo, junto con las autoridades de la Conade, cómo solucionar el conflicto en el que se halla el equipo.

En tanto, se solicitó a la jefatura de misión que otorgue la titularidad del equipo a Julieta Toledo, quien previamente fue electa como suplente de la esgrimista queretana.

“No hay información oficial. Ni a la jefatura de misión ni el Comité Olímpico Mexicano nos han notificado oficialmente”, dijo a dpa el presidente del COM, Carlos Padilla.

En tanto, el máximo organismo rector del deporte en México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comentó a que toda información del caso Pliego la hará la federación mexicana de la especialidad.

La deportista de 22 años tiene una gran trayectoria. Entre los últimos logros de Pliego Lara destacan el bronce en el campeonato Panamericano de esgrima, en 2015; fue primer lugar en el ranking juvenil de sable en el periodo de 2013 a 2015 y fue campeona en 2014 de la Copa del Mundo celebrada en Arizona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video